¿Puedo tomar medicamentos homeopáticos si tengo intolerancia a la lactosa?

¿Sabes qué es la intolerancia a la lactosa? ¿Conoces que algunos medicamentos como los homeopáticos tienen lactosa? ¿Los puedes tomar entonces?

En primer lugar aclaramos que la lactosa es un tipo de azúcar que está presente en la leche y sus derivados, y en algunos alimentos preparados. Cuando se da intolerancia a la lactosa es porque el organismo no digiere o metaboliza la lactosa, debido a que el intestino no produce la suficiente cantidad de enzima de lactasa necesaria para una corriente metabolización de la lactosa.

Los síntomas surgen generalmente en un periodo que comprende entre los 30 minutos y las dos horas después de ingerir productos lácteos. Los más frecuentes son distensión abdominal, cólicos, diarrea, pérdida de peso erupciones cutáneas, flatulencia o náuseas.

Normalmenteestos síntomas mejoran dejando de comer o beber estos alimentos, pero si se consumen grandes cantidades de los mismos se puede empeorar.

Además de en los productos lácteos, la lactosa se encuentra en otros alimentos como aditivo, por ello está presente en carnes procesadas como salchichas o patés, cereales para desayuno, frutos secos, alimentos procesados o comidas preparadas o suplementos de proteínas, entre otros.

Existen medicamentos tanto alopáticos como homeopáticos que también tienen lactosa, por lo que es importante que si tienes intolerancia a la lactosa te fijes en el prospecto, aunque lo aconsejable es que avises con anterioridad a tu médico, o en casos de duda consultes con el farmacéutico.

Los medicamentos homeopáticos, como por ejemplo Sedatif, indicado para el tratamiento de la ansiedad, contienen también lactosa. En principio, este componente está indicado en el envase, tal y como se especifica en la legislación actual. No obstante, para que te hagas una idea normalmente un tubo de 80 gránulos suele contener 0,6 gramos de lactosa, de modo que si tomas 5 gránulos, 4 veces al día, por ejemplo, estarías ingiriendo 0,16 gramos de lactosa; mientras, que una dosis de glóbulos, otra de las formas en que se presentan los medicamentos homeopáticos, posee 0,15 gramos de lactosa. No obstante, ante cualquier duda lo más indicado es que consultes con un profesional de la salud que te pueda orientar con más exactitud.

Escrito por | 1 de julio de 2014 | 0 comentarios
Categorias: General | Etiquetas:

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta