Los neandertales ya incluían vegetales en su dieta

Hasta ahora, pensábamos que eran predominantemente carnívoros, pero los últimos estudios reflejan que la dieta neandertal también incluía muchos vegetales. El estudio se ha hecho mediante el análisis de los restos dentales de varios individuos que habitaban La Cueva del Sidrón, en Asturias.

En el cálculo dental, se encontraron moléculas de almidón, entre otras cosas, y este es un elemento presente en tubérculos, legumbres o frutos secos. Según el estudio realizado, los neandertales consumían, además, más tipos de plantas de los que podíamos pensar.

Por ejemplo, uno de los individuos analizados había comido aquilea y camomila, ambas de sabor amargo. “El hecho de tomar este tipo de plantas con escaso valor nutritivo es sorprendente; nosotros sabemos que los neandertales las encontrarían amargas, así que probablemente las debieron seleccionar por razones que van más allá de su sabor”, explican los responsables del estudio.

Según parece, los neandertales ya tenían conocimientos sobre el valor medicinal de ciertas plantas, y es por esto que las incluían en su dieta. “La carne era claramente primordial, pero nuestra investigación pone de manifiesto una alimentación bastante más compleja que la que creíamos hasta ahora que tenían”, han comentado sobre los datos encontrados.

Foto El País

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta