La dieta equilibrada 1

En el campo de la dietética no hay tema más controvertido y discutible que el de fijar unas referencias que se acepten universalmente sobre cuál es la dieta óptima para el ser humano. Y es que, como he dicho antes, cada grupo étnico tiene un comportamiento nutricional tan diferente como su color de piel y de cabello y los alimentos son también muy diferentes a los diversos lugares del globo.

Hay sin embargo, un punto en que todo el mundo está de acuerdo. Una dieta equilibrada es aquella que contiene todos los alimentos necesarios para conseguir el mejor estado nutricional. Este estado es aquel en el que la alimentación cubre los siguientes objetivos:

– Aportar una cantidad de nutrientes energéticos o bien calorías que sean suficientes para llevar a cabo los procesos metabólicos y de trabajo físico necesarios.

– Suministrar suficientes nutrientes con funciones plásticas y reguladoras (proteínas y vitaminas), que no falten pero que tampoco sobren.

– Que las cantidades de cada uno de los nutrientes estén equilibradas entre sí y correspondan a las siguientes proporciones (que ya he ido explicando en otros apartados referentes a las necesidades nutricionales):

– Las proteínas deben suponer aproximadamente un 20% del aporte calórico.

– Los glúcidos deben aportar entre un 50% y un 60% del aporte calórico…

– Los lípidos no sobrepasarán el 30% de las calorías totales ingeridas.

Todos estos puntos parecen muy fáciles de conseguir, pero aún hoy hay cuatro quintas partes de la humanidad que luchan por tener una dieta equilibrada.

Cuando se consigue el primer punto con una dieta mixta, es bastante fácil de que el segundo se cumpla también, aunque se suele superar.

Escrito por | 25 de mayo de 2012 | 0 comentarios
Categorias: Dietas Medicinales y General | Etiquetas: , , ,

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta