La dieta de Atkins

La dieta de Atkins es también conocido como el método nutricional Atkins. Fue creado por el Dr. Robert Atkins, cardiólogo estadounidense. El Dr. Atkins utiliza su dieta ideada para ayudar a sus pacientes. Robert Atkins escribió una serie de libros, la dieta del Dr. Atkins, la  Revolución fue su primer libro y fue escrito en 1972. Más tarde, los libros revisados sus especificaciones originales, sin embargo, nunca se mudó lejos de los conceptos originales de carbohidratos bajos (carbohidratos) y el control de la insulina.

El Dr. Atkins se graduó de la Universidad de Michigan en 1951, recibió su grado médico de Weill Cornell Medical College en 1955, pasó a especializarse en cardiología y medicina complementaria. Murió el 8 de abril de 2003.

La idea central del enfoque nutricional Atkins es reducir de manera significativa, hidratos de carbono (carbohidratos) en la ingesta. La dieta Atkins es un programa de alimentación en cuatro fases, en combinación con suplementos de vitaminas y minerales, así como el ejercicio regular.

El Dr. Atkins dijo que hay factores cruciales no reconocidos en nuestros hábitos alimenticios que nos hacen la grasa. El principal factor que nos hace subir de peso es el consumo de carbohidratos refinados, especialmente el azúcar, el jarabe de maíz alto en fructosa, y la harina. Cuando en la dieta de Atkins, los  interruptores del cuerpo de la dieta es el metabolismo de la glucosa como combustible para quemar su propia grasa que almacena en su cuerpo, este cambio es llamado cetosis. Cuando nuestros niveles de glucosa son bajos, nuestros niveles de insulina son bajos. La cetosis se activa cuando nuestros niveles de insulina son bajos. En otras palabras, cuando nuestros niveles de glucosa son bajos, nuestros cuerpos cambiar al uso de las reservas propias de la grasa, como fuente de energía.

Tan pronto como comemos, nuestros niveles de glucosa aumentan, lo que provoca que nuestros niveles de insulina estén en aumento. Los carbohidratos refinados están llenos de glucosa que entra en la sangre rápidamente. Otros tipos de hidratos de carbono, lo que llamamos “carbohidratos buenos”, no tienen un impacto tan fuerte sobre los niveles de glucosa en la sangre, en comparación con los carbohidratos refinados. Durante la cetosis, parte de la grasa (lípidos) que almacena en las células grasas, se transfieren a la sangre (lipólisis).

Durante esta ventaja metabólica del cuerpo, también se deshace de algunas calorías que están sin usar.

El Dr. Atkins había hablado mucho de carbohidratos netos. Los carbohidratos netos son los carbohidratos totales con menos fibra y alcoholes de azúcar. Los alcoholes de azúcar tienen un efecto mínimo sobre los niveles de azúcar en la sangre. Los mejores hidratos de carbono, dijo el Dr. Atkins, son los que tienen una carga de glucémica baja. El Dr. Atkins también dijo que una persona que consume  grasas saturadas, debe reducirse a un máximo del 20% de todas sus calorías consumidas.

Atkins dijo que para los pacientes con diabetes tipo 2 o síndrome metabólico, la dieta Atkins, baja, ya veces incluso elimina la necesidad de medicamentos. Sin embargo, profesionales de la diabetes, advierten que si bien los carbohidratos y la observación de la ingesta de glucosa son una parte vital del cuidado de la diabetes, la dieta de Atkins no es una solución sencilla para la enfermedad.
Fuente: dieta atkins

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