El cacao ayuda a prevenir patologías intestinales

Según indica un nuevo estudio realizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) y publicado por la revista Molecular Nutrition & Food Research, el consumo de cacao puede ayudar a prevenir problemas intestinales. Ayudaría especialmente  en las dolencias relacionadas con el estrés oxidativo y el inicio de la carcinogénesis de color a causa de sustancias químicas.

“Alimentos como el cacao, rico en polifenoles, parecen tener un importante papel protector frente a estas patologías” explica Mª Ángeles Martín Arribas, la autora del trabajo. Para realizar el experimento, se utilizaron ratas a las que se alimentó con una dieta rica en cacao durante 8 semanas, para después inducirles la carcinogénesis. “Cuatro semanas después de la administración del compuesto químico azoximetano (AOM), se produjo la aparición en la mucosa intestinal de lesiones neoplásicas premalignas, denominadas ‘focos de criptas aberrantes’, que son consideradas buenos marcadores en la patogénesis del cáncer de colon”, indica la doctora.

Además, mejoraron sus defensas antioxidantes y disminuyeron los marcadores de daño oxidativo. Todavía hace falta investigar más, pero el estudio concluye que una dieta enriquecida con cacao puede disminuir el estrés oxidativo y protegernos en los inicios del cáncer de colon.

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta