Dieta equilibrada

Tener una buena salud, no se trata de ausentar sólo las enfermedades, sino también conseguir mantenerse en forma a través del ejercicio, evitar consumos viciosos como el tabaco, el alcohol…, y conseguir una dieta equilibrada.

En cuanto a la dieta equilibrada se puede decir que se caracteriza tanto por la distribución como por el consumo de los alimentos. Éstos nos aportan una cantidad adecuada de todos y cada uno de los nutrientes que necesitamos para tener una salud óptima. La dieta ha de ser variada, debemos consumir sobre todo productos frescos y de temporada.

Una de las recomendaciones básicas a la hora de realizar una dieta equilibrada es de distribuir la comida en raciones y para cada momento del día, de ahí que sea muy importante la utilización de la pirámide de alimentos para observar la importancia de los alimentos a consumir.

Los grupos de nutrientes básicos que toda persona debe consumir para desarrollar y mantener el organismo en óptimas de condiciones de salud, se basa en el agua, proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales… que hoy en día todos ellos se encuentran en el consumo diario de alimentos.

Consejos útiles que debemos tener presente a la hora de conseguir una dieta equilibrada:

–          Evitar el consumo de carne roja, con una vez al día es más que suficiente, y debe ser alternado con el consumo de pollo o pavo, siendo preferible en consumo de pescado, evitando así posibles embutidos y carnes preparadas.

–          El consumo del yogur, el requesón o leche descremada, debe sustituir el consumo de lácteos, como la nata, mantequillas…

–          Las legumbres deben aparecer en nuestra dieta varias veces a la semana, alternando los tipos que hay.

–          Las frutas y verduras han de ser abundantes, tanto crudas como cocidas.

–          Reducir el consumo de productos de bollería y pastelería.

–          Sin olvidarnos de que la cocción de los alimentos debe ser a la brasa, hervidos o al horno.

Fuente: aula 21

Escrito por | 14 de abril de 2011 | 0 comentarios
Categorias: General | Etiquetas: ,

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta