Dieta e insuficiencia renal

Para el tratamiento de la insuficiencia renal, la alimentación se considera una de las bases fundamentales junto con la medicación y diálisis,

Los problemas renales de gravedad pueden provocar fallos en los riñones que por norma general requieren de hemodiálisis. Aquí se utiliza un aparato de diálisis que se ocupa de depurar la sangre. Esta función normalmente la realizan los riñones.

Existen estudios que demuestran que la diálisis es mucho más efectiva si se acompaña de una buena dieta.


Con esto conseguiremos evitar la falta de proteínas y calorías, que unidas a la pérdida de minerales y vitaminas por causa de la diálisis podrían causar problemas añadidos.

En esta sección queremos ofrecer consejos alimenticios para aquellas personas que sufren esta enfermedad.

-Evitar aumento de peso entre una sesión de diálisis y la siguiente. Si no se tiene cuidado se produce sobrecarga de grasa y obligamos al corazón a trabajar con más fuerza, lo que aumenta la presión arterial con el riesgo de crear una insuficiencia cardíaca.

-Evitar aumento de potasio en sangre que causa síntomas como hormigueo, palpitaciones, mareos, etc. Por eso se recomienda alimentos bajos en potasio.

-Reponer nutrientes perdidos en la diálisis. Se ha de tomar complementos vitaminados para compensar esas pérdidas y aumentar el consumo de alimentos con proteínas como pollos, pescado, claras de huevo etc.

-Al perder el riñón la capacidad de eliminar el fósforo, este se acumula en sangre y puede provocar trastornos en el metabolismo y en los huesos. Debemos limitar entonces el consumo de lácteos.

Escrito por | 29 de septiembre de 2011 | 0 comentarios
Categorias: Dietas Medicinales y General | Etiquetas: , , , ,

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta