Dieta con arteriosclerosis

Se han realizado estudios que afirman que existe una relación entre una dieta sana, con la prevención o incluso curación de la arteriosclerosis.

Esta dolencia se podría definir como el cúmulo de grasa, colesterol y calcio en las paredes de las arterias, provocando así su engrosamiento dificultando el riego sanguíneo.

Inicialmente, sus síntomas pueden permanecer ocultos, pero en las fases más avanzadas veremos calambres, dolores y entumecimiento de las extremidades. También se puede dar una parálisis parcial de piernas, hipertensión, visión borrosa, etc.

En cuanto a los factores de riesgo que favorecen la aparición de la enfermedad, pueden ser tales como la edad, la raza, antecedentes, tabaquismo, diabetes…

En estos casos es evidente que una dieta no puede ser como en otra persona que no padece esta enfermedad. En lo que más se hace hincapié es en tomar las menores grasas saturadas posibles como carne de cerdo, tocino, o embutidos, y aumentar las insaturadas como pescado, carne blanca, aceite de oliva…

También es importante que se consuma alimentos ricos en fibra y carbohidratos como arroz, verduras, tubérculos, etc, y evitar los hipercalóricos como bebidas azucaradas, dulces, bollería, etc.

Se podría pensar que básicamente son los mismos alimentos que se aconsejan y desaconsejan en una dieta normal, pero ésta tiene la particularidad de que no puedes excederte y debes seguir fielmente las indicaciones, porque aquí sí que está ciertamente en juego la salud.

Por tanto, para prevención de la enfermedad exponemos los alimentos que están permitidos y los que no.

Restringidos. Leche entera,nata,mantequilla,embutidos,hamburguesas,salchichas,manteca de cerdo, chocolate, bollería, pasteles, coco, patatas fritas, frituras, guisos, carnes ahumadas, etc.

Limitados. Cacaos, aceitunas, queso, huevo (con la yema), mariscos, pescado salado, ternera, cerdo, cordero, jamón, dulces y postres con azúcar.

Recomendados. Leche desnatada, yogurt desnatado, clara de huevo, pan, cereales, arroz integral, galletas integrales, ciruela, pasas, nueces, pollo y pavo sin piel, salmón, caballa, atún, aceite de oliva, frutas y zumos naturales, agua 2 litros al día, una copa de vino.

Escrito por | 14 de septiembre de 2011 | 0 comentarios
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