Cálculo de calorías

Cuando estamos a dieta, consumimos alimentos bajos en calorías, controlamos las calorías que cada uno de ellos contienen para no elevar la dieta en su contenido calórico. Los alimentos light, son los preferidos para ello por su bajo aporte. Las etiquetas, nos indican la cantidad del producto nutricional en su tamaño y porciones, de esta forma, es muy sencillo comprobar lo que estamos comiendo. Sin embargo, no toda la dieta se basa en alimentos envasados en los que se puede mirar la etiqueta, ya que las comidas caseras, también se incluyen en la dieta o aquellas que no ofrecen en restaurantes, entonces no es tan fácil comprobar el aporte calórico.

Las tablas de calorías, son muy útiles en estos casos. Si la pegas en la puerta del frigorífico o en cualquier lugar preferente por ti. Cuando queramos comer algo apetecible, podemos mirar su aporte en dicha tabla y saber si nos conviene o no, de esta forma, los alimentos que no son aconsejables en la dieta, nos lo pensaremos dos veces antes de tomarlo o los retiraremos de nuestro alcance. De todas forma, no está de más, saber qué nos aporta aquellos alimentos que tomamos, pues se basa en una información natural, con la cual, tampoco hay que obsesionarse.

Memorizar lo que tiene cada alimento en su contenido, no es tarea fácil, se diría casi imposible, además si estamos fuera de casa estaríamos perdidas para recordarlo, para ello, lo mejor, es saber los cuatro grupos de alimentos que más calorías tienen y su aporte calórico por gramos. Aquí los tienes:

-grasa: 1 gramo= 9 calorías

-alcohol: 1 gramo = 7 calorías

-proteínas: 1 gramo = 4 calorías

-carbohidratos: 1 gramo= 4 calorías

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