Alimentos para celíacos I

La enfermedad denominada celiaquía, comprende “la intolerancia total y permanente a un conjunto de proteínas, denominadas prolaminas, que se encuentran presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno”, según la definición proporcionada por la Agrupación Alimentación Sana.

Esta enfermedad, ocasiona lesiones en la mucosa del intestino delgado, correctamente denominado diríamos atrofia vellositaria. A su vez, esto desencadena en una malabsorción de nutrientes, los cuales son necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

Según estudios realizados en Europa y América, la tendencia actual de personas enfermas, es de  1 cada 200.

Los síntomas

Los síntomas de la celiaquía no son siempre los mismos, pueden variar de una persona a otra. En ocasiones, la aparición de la enfermedad puede resultar poco llamativa, dando lugar a un diagnóstico tardío y en ocasiones, jamás llega a diagnosticarse.

Otra característica, es que la enfermedad puede manifestarse al nacer, o en cualquier otro momento de la vida.

Lo cierto es que los estudios e investigaciones sobre esta enfermedad han avanzado de sobremanera, y dichos avances han aportado conocimientos más que interesantes, para combatir la enfermedad y poder proporcionar a los celíacos, la posibilidad de mantener una vida convencional.

El hecho de saber con certeza qué alimentos contienen prolaminas, facilita el tratamiento y la superación de los obstáculos que naturalmente, la enfermedad interpone.

Escrito por | 2 de enero de 2012 | 0 comentarios
Categorias: Dietas vegetarianas | Etiquetas: , , ,

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta