enero del 2013

Estás viendo los artículos de Dietas Equilibradas correspondientes al mes enero del 2013.

La dieta IG

La famosa dieta IG, desarrollada por el dietista Rick Gallop, consiste en hacer una clasificación de los alimentos en función de su índice glucémico, y los divide en tres categorías, que también llevan asociado un color. De esta forma, habría que evitar los rojos, de IG elevado, consumir con moderación los de la categoría amarilla y centrarse en los verdes, de IG bajo.

Los alimentos con bajo índice glucémico suelen ser también bajos en grasas y en azúcares, y por ello, no suelen aportarnos demasiadas calorías. Algunos productos incluyen en su etiquetado información sobre el IG, pero si no lo encontraras, hay algunas páginas donde puedes encontrar este tipo de información sobre los alimentos.

Por supuesto, nada de esto sirve si no llevas una alimentación equilibrada, que incluya proteínas, frutas, verduras, etc. Las frutas y verduras pueden consumirse en cantidad, pero hay que tener más cuidado en las cantidades con la carne, la pasta…

Lo más adecuado es combinar la dieta con ejercicio físico y acostumbrarse a ella como un plan de alimentación de larga duración. En los primeros 6 meses, aproximadamente, es cuando debes ser más estricto para acostumbrarte, y después se te permiten algunos caprichos, siempre con moderación.

Podréis encontrar más información en el libro de Gallop.

Escrito por | 30 de enero de 2013 | 0 comentarios
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Las chuches que no producen caries

Unos pocos tienen la suerte de que las chucherías no les gusten especialmente, pero como norma general, todos -y más cuando somos pequeños- nos volvemos locos con los chicles, piruletas, pica-picas, chupa-chups y todo lo que suene a caramelo. Generalmente, si se abusa de ello, acaba degenerando en problemas en los dientes, es decir, las temidas caries.

Ahora, puede haberse encontrado una solución para esto, ya que unas investigadoras de la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado un producto, similar en la textura a lo que conocemos como nubes, que sustituye los azúcares que suelen emplearse para las golosinas por un azúcar (la isomaltulosa) y una fibra soluble (la oligofructosa).

El sabor es similar, pero no provoca caries, y tiene un efecto leve sobre los niveles de insulina. Otra de sus ventajas es que contiene fibra, lo que le da un valor añadido a este nuevo producto en el que continuarán trabajando para incorporar, por ejemplo, propiedades antioxidantes.

En un momento en que la sociedad demanda, cada vez más, productos sanos y mucho más en lo referido a la dieta infantil, conviene tener presentes propuestas como éstas.

Vía La Razón

Escrito por | 28 de enero de 2013 | 0 comentarios
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Aumenta el número de personas con problemas de salud por consumo de bebidas energéticas

Siempre hemos sabido que consumir bebidas energéticas entraña ciertos riesgos, pero lo cierto es que no solemos darle la importancia necesaria a este dato. En Estados Unidos, la situación empieza a ser verdaderamente preocupante, ya que entre 2007 y 2011 aumentó se dobló el número de visitas a urgencias por problemas asociados a este tipo de bebidas.

El estudio, realizado por la Administración de Servicios de Salud Mental del país, explica que la mayor parte de los afectados son adolescentes y jóvenes adultos. Algunos de ellos habían consumido únicamente la bebida energética y otros la habían mezclado con otros estimulantes.  Este tipo de bebidas, que definen como un “problema de salud pública emergente”, pueden causar insomnio, nerviosismo, dolor de cabeza, arritmias y mareos, tal como indica el periódico El País.

Foto Guudmorning! (Flicker)

Para la Asociación Americana de Bebidas, los datos no tienen tanta validez porque “no se puede determinar si la cantidad de cafeína en sangre de estos individuos fue la causa principal de sus ingresos en urgencias”.

Cada uno puede tomarse los datos como quiera, pero sí es cierto que todos deberíamos tener mucho cuidado a la hora de consumir este tipo de bebidas, y no abusar nunca de ellas. Por supuesto, hay que evitarlas cuando se padecen problemas de corazón, ya que pueden alterar el ritmo cardíaco, y también deben olvidarse de ellas los hipertensos.

Vía El País

Escrito por | 28 de enero de 2013 | 0 comentarios
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“Honestly Healthy Alkaline Programme”, lo último entre las famosas

Traducido quiere decir algo así como “programa alcalino honestamente saludable” y es el último grito entre famosas como Gwyneth Paltrow, Victoria Beckham o Jennifer Aniston.

La dieta consiste en combinar un 70% de alimentos alcalinos y un 30% de ácidos. Se basa, sobre todo, en el consumo de frutas y verduras, pero tal como reseña Europa Press, no excluye el alcohol, como suelen hacer casi todos los planes alimenticios.

Es muy estricto en lo que se refiere a la alimentación, ya que quedan prohibidos los cereales, la pasta, los lácteos, el marisco, la carne…

Foto Amazon

Las escritoras del libro “Honestamente Saludable”, en el se basa esta dieta, han indicado que tiene beneficios como la mejora de la memoria, el aumento de energía, la disminución de los dolores musculares y de cabeza, y la mejora de problemas como el insomnio. La idea es que el PH del cuerpo se mantenga en unos niveles entre 7,35 y 7,45.  Con esta dieta, además, se supone que se pierden varios kilos.

Recordad siempre que no es conveniente hacer dietas tan estrictas como esta sin antes consultar a un médico que determine vuestro estado de salud, la idoneidad de esta dieta y vuestra situación de cara a realizarla o no.

Escrito por | 17 de enero de 2013 | 0 comentarios
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Cómo preparar una vichyssoise

Las cremas de verduras pueden sacarte de más de un apuro, ya que suelen ser fáciles de realizar, baratas y pueden servirte tanto como plato principal en la cena por ejemplo, como de primero a la hora de comer.  Además, son muy sanas, y en este caso, muy sabrosa también.

La vichyssoise es una de las cremas más conocidas y es habitual que nos la sirvan también en restaurantes como aperitivo. En resumen, es una crema de puerros, aunque con determinados toques que ayudan a que tenga ese gran sabor.

Para hacerla, necesitarás: una cucharada de mantequilla, 2 puerros (sólo la parte blanca), 2 patatas grandes, 2 vasos de caldo de ave, medio litro de nata líquida, sal y pimienta. Algunos también añaden leche.

Primero, hay que limpiar bien los puerros y cortarlos. Después, se pelan y cortan las patatas. A continuación, tienes que poner la mantequilla al fuego para que se derrita, y añades los puerros. Cuando ya esté blanco y blando, se deben añadir las patatas y el caldo. Se deja entre media hora y 40 minutos y después se tritura y se deja enfriar.

Otros lo dejan enfriar y es luego cuando lo pasan por la licuadora. Después, se añade la nata y se pasa todo por la batidora o el chino.  Antes de servir, sazónalo con la sal y la pimienta.

Escrito por | 13 de enero de 2013 | 0 comentarios
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El agua mineral

Todos hemos oído siempre que el agua mineral es buena, que hay que beber determinada cantidad de agua al día, etc. Pero dentro de las aguas minerales, encontramos diferentes tipos, y puede serte de utilidad (o quizá sólo para saciar tu curiosidad) el saber qué contiene cada una o para qué es beneficiosa:

-Agua carbónica: es lo que conocemos como agua con gas, y es buena para la estimulación del aparato digestivo.

-Agua de mineralización débil: el calcio es menor de 150 mg/l y el magnesio menor de 50 mg/l. Es buena para las personas con problemas renales.

-Agua de mineralización fuerte: contiene residuo seco en cantidad superior a 1500 mg/l

-Agua bicarbonatada: favorece la digestión y es buena para las personas con problemas metabólicos.

-Agua sulfatada: son beneficiosas para la piel y también para los problemas digestivos, aunque su sabor es amargo.

-Agua hiposódica diurética: es recomendable para los que necesitan dietas bajas en sodio debido a problemas cardíacos, renales, de hipertensión, etc.

-Agua cálcica: contiene en calcio más de 150 mg/l

También podéis encontrar agua con una concentración especial de hierro, flúor, magnesio o sodio, entre otras. Eso sí, si son muy específicas es recomendable consultar con un especialista antes de sustituir tu agua habitual por ellas.

Escrito por | 7 de enero de 2013 | 0 comentarios
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El roscón de Reyes

Si hay un postre habitual en Navidades es España, ese es el roscón de reyes. También es habitual tomarlo en algunos países latinoamericanos y en Portugal. A veces, va relleno de nata, chocolate, trufa, etc. y suele llevar una o varias figuritas en su interior.

Según manda la tradición, que te toque la figura da suerte pero tú serás el que deba pagar el siguiente roscón. En muchas ocasiones, en lugar de una figurita, se trata de un haba.

Foto Blog Hola

El roscón generalmente se toma el día 6 de enero para celebrar el día de Reyes, pero es frecuente que las pastelerías los vendan desde días antes. Además, muchas veces en las familias se sirve como merienda en estos días y se acompaña con chocolate caliente.

Recientemente, la Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado una lista en la que califica los roscones envasados y los compara con los hechos en pastelería. Según su informe, el de Hipercor es el mejor dentro de los envasados, con una notable diferencia respecto al resto., y está “a la altura de los dulces de pastelería”.

Obtiene una calificación de 70 sobre 100. Los de pastelería no son analizados, pero aclaran que en su mayoría estarían por encima de esta cifra. Se han fijado, en concreto, en los roscones rellenos de nata y han concluido que tienen un 12% de grasa de media, lo que es inferior a otros productos de bollería.

Escrito por | 1 de enero de 2013 | 0 comentarios
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