diciembre del 2012

Estás viendo los artículos de Dietas Equilibradas correspondientes al mes diciembre del 2012.

El Pandoro

En la cena de Nochebuena, un familiar trajo a casa este dulce, el pandoro. Hasta ese momento, no sabía que existía y pensaba que era lo mismo que el panettone, pero a diferencia de éste, no está relleno de frutas confitadas ni nada por el estilo. Por eso, he querido informarme sobre este dulce típico navideño tan sabroso que todavía estáis a tiempo de hacer o comprar para la cena de mañana.

Al igual que el panettone, es un postre muy típico de Italia, aunque sus orígenes no están del todo claros. Algunos creen que procede de Venecia -lo que encajaría con esta tradición italiana-, pero otros sostienen que nació en Austria.

Foto Emporio Italiano

Está hecho con masa de brioche y tiene cierta forma de estrella visto desde arriba. Para su elaboración, son necesarios ingredientes bastante fáciles de encontrar como huevos, harina, azúcar, levadura, mantequilla o vainilla en polvo.

Suele ir espolvoreado con azúcar glas, lo que le da un aspecto muy apetecible. El proceso de elaboración es un poco largo, pero puedes encontrar algunas recetas por la red si te atreves con ello. Además, en estas fechas lo puedes encontrar en muchos supermercados y grandes superficies.

Si no tienes postre para mañana, ¡anímate con él!

Escrito por | 30 de diciembre de 2012 | 0 comentarios
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Reino Unido pide a las revistas que no fomenten las “dietas-milagro”

Con el fin de las Navidades, las revistas comienzan a sacar reportajes que te explican en “sencillos pasos” cómo recuperar la figura perdida y eliminar esos dos o tres kilillos que todos solemos coger en estas fechas tan festivas.

En muchas ocasiones, se trata de dietas – milagro que no resultan nada sanas para vosotras y que, incluso, pueden tener efecto rebote. Por eso, en Reino Unido, la secretaria de Estado británica de Mujeres e Igualdad, Jo Swinson, ha pedido a las revistas que no promuevan dietas de esta clase en la época post-navideña, porque “suponen un riesgo para la salud”.

El mensaje, difundido a través de una carta, ha llegado a revistas femeninas, revistas masculinas, publicaciones sanitarias, y revistas de famosos y cotilleos.

Según Swinson, muchas de las ideas que se dan a los lectores son “soluciones irresponsables a corto plazo”. En su lugar, pide que los consejos que se den sean “prácticos y sensatos”, y que las expectativas que se creen a la gente sean razonables.

Además, indica que las revistas deben “celebrar la belleza de la diversidad de los cuerpos, el color de la piel, el tamaño y la edad”.

Por nuestra parte, os recomendamos tener cuidado con el plan de alimentación que sigáis para quitaros esos kilos de encima, y que no juguéis nunca con vuestra salud. Ante la duda, consultar siempre a un médico o nutricionista.

Escrito por | 28 de diciembre de 2012 | 0 comentarios
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Y tú, ¿qué desayunas?

Aunque todos tenemos las mismas necesidades básicas, entre las que se incluye la alimentación, está claro que según las costumbres y el lugar de origen, satisfacemos éstas de un modo distinto. El desayuno, por ejemplo, se suele considerar la comida más importante del día y según la teoría, todos sabemos que tiene que ser una comida fuerte para que nos aporte energía para el resto del día.

Foto GETTY

Sin embargo, hay diferentes tipos de desayuno, unos más sanos que otros. Algunos de ellos los conocerás por estos nombres:

  • Desayuno continental: el es más clásico y puede incluir café, té, leche, zumo, tostadas con mantequilla y mermelada, y bollería (croissants, brioches, etc.)
  • Desayuno inglés: como bebida incluye té o leche, y para comer, huevos revueltos o fritos, jamón, bacon, salchichas, gachas de avena (porridge) o cereales.
  • Desayuno americano: suele incluir huevos o tortilla, cereales, tostadas y frutas.

Seguramente, estos sean los que más te suenen, pero por ejemplo en Latinoamérica, también es frecuente en algunas zonas que incluyan frijoles, queso, plátanos fritos, arepas rellenas, carne mechada, etc.

En España, además del típico café o leche con bollería o tostadas, en algunas zonas optan por tomar pan con aceite o con tomate, o bien chocolate caliente con churros o porras.

Descubre el nuevo Suchard Oreo

Cada año, encontramos nuevas variedades de turrón en las tiendas. Fresa, coco, tutti-frutti, praliné, naranja… Los sabores son casi infinitos, pero las marcas todavía siguen sorprendiéndonos con ideas frescas y rompedoras. Suchard, por ejemplo, acaba de lanzar su nuevo turrón con sabor a Oreo.

Este turrón contiene trozos de galleta Oreo, una manera que la casa ha encontrado para adaptarse a los sabores que reclaman los más jóvenes fans de Suchard. De hecho, la página “Suchard Oreo” que han creado los de la marca ya cuenta con más de 219.000 “me gusta” en Facebook.

Por supuesto, ya que el blog se llama Dietas Equilibradas, os recordamos también que no hay que pasarse con los dulces en la época de Navidad. Una cosa es que toméis unos trocitos de turrón al acabar de cenar y otra muy distinta que os comáis una tableta entera. Ya sabéis… Disfrutad de los postres navideños, pero con un poco de mesura y moderación.

Además, por si lo vuestro no es innovar, tened en cuenta que la marca ofrece también su turrón clásico, el blanco, el negro, el Suchard con galleta, el de avellanas y el de almendras.

Escrito por | 23 de diciembre de 2012 | 0 comentarios
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Platos típicos navideños en los distintos países

Cada país tiene sus propias tradiciones culinarias en las fiestas navideñas, que van pasando de generación en generación. En España, por ejemplo, la cena de Nochebuena y/o Nochevieja suele incluir cordero o cochinillo como plato principale, que a veces también se sustituye por pavo, pularda, etc.

También es tradición acompañar estas cenas y los días de la etapa navideña con dulces como el turrón, los mazapanes, los polvorones, etc.  Por supuesto, tampoco faltan las 12 uvas para despedir el año con las 12 campanadas que retransmiten los diferentes canales de televisión.

En Argentina, donde también consumen muchos dulces en estas fechas, hay uno en especial que llama la atención: el panettone, un pan dulce hecho con brioche, pasas y frutas confitadas.

En México, no suele faltar el ponche y comidas como guajolotes, romeritos o el bacalao. Seguimos con otros platos famosos del mundo, como el pudding de Reino Unido, llamado plum pudding, que se elabora con frutas y frutos secos.

En su caso, en lugar de cordero o cochinillo, es frecuente que tomen pavo asado como plato principal.  Por su parte, en Alemania destacan las Lebkuchen, que son galletas parecidas a las de jengibre, y el Welfenspeise, hecho con clara de huevo y crema de vino.

Foto Essen Und Trinken

Escrito por | 16 de diciembre de 2012 | 0 comentarios
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Dieta ayurvédica

Dentro de las dietas “famosas”, probablemente algunos de vosotros ya hayáis oído hablar de lo que se conoce como dieta ayurvédica. Es una práctica que procede de la tradición hindú y se basa en el famoso principio de que “somos lo que comemos”.

Según esta teoría, hay que comer alimentos sanos, frescos, con poca grasa y que hayan sido cocinados poco tiempo antes de ser ingeridos.

A la hora de realizar este tipo de dieta, es preciso familiarizarse con tres conceptos básicos, tres energías o Doshas. El Vatha Dosha se relaciona con el elemento aire, el Pitta Dosha con el fuego y el Kapha Dosha con el agua y la tierra.

Cada persona tiene más de unos elementos u otros, relacionándose los individuos  Vata con personas delgadas y ligeras, los Pitta con personas de gran apetito y los Kapha con personas fuertes tendentes a engordar.

Los Vata tienen que tomar todo tipo de alimentos pero en cantidades pequeñas y comer varias veces al día. Por su parte, los Pitta han de comer tres veces cada día de forma abundante y los Kapha han de tomar cantidades moderadas también tres veces al día, evitando comer entre horas.

Escrito por | 10 de diciembre de 2012 | 0 comentarios
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La crisis obliga a abandonar la dieta mediterránea

Esto es lo que le ocurre a muchas personas que ven reducidos sus ingresos debido a la terrible crisis económica que afecta en estos momentos a numerosos países. El estudio, tal como informa Europa Press, ha sido realizado en Italia por el Laboratorio de Investigación de la Fondazione di ricerca e cura Giovanni Paolo II, de la Universidad Católica de Campobasso.

Foto Cienciabio

Tras analizar los hábitos de unas 13.000 personas, han concluido que entre las personas con menos ingresos económicos, se da un menor seguimiento de la dieta mediterránea. Esto ocurre porque se sustituyen en mayor medida que en otros casos los alimentos frescos y más sanos por comida basura, precocinada, etc. Por extensión, entre las personas con ingresos inferiores, se daban más problemas de obesidad que en otras circunstancias.

En cambio, en las personas con más ingresos, hasta un 72% llegaban al máximo nivel de adherencia a los parámetros de la dieta mediterránea. Sólo en un 20%, se daban problemas de obesidad en este grupo.

Según los autores del estudio, es necesario mejorar la accesibilidad a los alimentos saludables, de modo que todo el mundo pueda tener acceso a la dieta mediterránea y beneficiarse de ella.

Escrito por | 5 de diciembre de 2012 | 0 comentarios
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