noviembre del 2012

Estás viendo los artículos de Dietas Equilibradas correspondientes al mes noviembre del 2012.

Cómo afrontar la Navidad cuando estás a dieta

Cuando estamos a dieta, hay dos períodos especialmente peligrosos que pueden hacernos volver a los malos hábitos: el verano -con sus terrazas, picoteos, barbacoas, etc-, y las Navidades. En esta época del año, las casas se llenan de dulces típicos, como los turrones, polvorones, mazapanes… Por no hablar de las cenas de empresa, cena de Nochebuena, comida de Navidad, cena de Nochevieja, etc. Es un “no parar” de atracones que es necesario limitar si no quieres pegar un salto del susto cuando vuelvas a subirte a la báscula.

Aunque nos enfrentemos a cenas y comidas copiosas, es imprescindible controlar el tema de los dulces. El turrón, por ejemplo, es sano en su composición básica, pero lleva huevo, azúcar, grasas… que te harán engordar si te pasas (y ya sabemos que es muy adictivo). Los mantecados, polvorones, alfajores, mazapanes y el chocolate son otros elementos a evitar. Por el contrario, el roscón (sin relleno de nata o chocolate) y el panettone son dulces menos calóricos.

Lo normal en esta época es ganar unos dos kilos. Puedes ayudar también a evitar un aumento excesivo consumiendo productos bajos en azúcar, o sin azúcar.

Escrito por | 30 de noviembre de 2012 | 0 comentarios
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La alimentación durante la menopausia

La menoupasia es una etapa crucial en la vida de las mujeres, pues muchas de ellas sufren cambios abruptos en su cuerpo. Además de los sofocos o sudores típicos, en algunos casos se da un aumento de peso excesivo, por lo que es necesario seguir algunas recomendaciones si quieres que no te ocurra, llegado el momento.

Es muy beneficioso, por ejemplo, consumir cinco piezas diarias de fruta y hortalizas, tomar alimentos lácteos desnatados o sustituir ciertos productos por su versión integral. También las legumbres y los frutos secos ( estos con moderación), son buenas opciones.

Y pasando a cosas más concretas, la soja es un producto que no debería faltar en tu dieta. Según informa Eroski Consumer, existe “una relación de causa y efecto entre el consumo de isoflavonas de soja y la reducción de los síntomas vasomotores (sofocos, sudoración) asociados con la menopausia”.

Otro punto importantísimo es el ejercicio físico. Es necesario practicar deporte o al menos, caminar de forma diaria, para disminuir el riesgo de enfermedad y evitar la depresión. En una etapa de la vida como ésta, el ejercicio puede ayudarte mucho.

Los expertos también recomiendan disminuir las raciones que comes, ya que con los años vamos necesitando menos cantidad que antes.

Vía Eroski Consumer

Escrito por | 28 de noviembre de 2012 | 0 comentarios
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El café durante el embarazo

Siempre hemos oído que hay alimentos o bebidas que es preferible evitar durante el embarazo, y otras cuyo consumo es necesario moderar. Entre estas últimas, se encuentra el café.

Según los médicos, no es recomendable tomar demasiada cafeína cuando estás embarazada o intentas quedarte en estado. 200 miligramos al día es lo máximo que deberías tomar, tal como indican algunos expertos, que sería el equivalente a una taza grande o dos tazas normales.

Entre los problemas derivados del consumo de cafeína en el embarazo, están el riesgo de aborto o los problemas de desarrollo en el feto porque la sangre puede no llegar correctamente a la placenta. También algunos estudios han relacionado el consumo de cafeína (en altas cantidades) con los partos prematuros o un ritmo cardíaco y respiratorio más elevado. Si tomas poco, no debería haber ningún problema, pero es conveniente que no te pases.

Las ventajas de reducir el consumo de café u otros alimentos con cafeína también te reportará beneficios a nivel personal, ya que te notarás menos ansiosa y nerviosa, dormirás mejor y reducirás la acidez estomacal.

Es especialmente desaconsejable si tienes náuseas u otros problemas digestivos.

Encontrarás más información en Babycenter

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Alimentos que deberías evitar durante el embarazo

Sanidad presenta el plan “Cuídate +”

El Ministerio español de Sanidad y Consumo, en colaboración con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ha elaborado en plan “Cuídate +”. Su objetivo es fomentar un menor consumo de grasas y sal en nuestras comidas, y potenciar los hábitos saludables mediante aplicaciones online.

Se trata de una campaña de una duración de 8 semanas, que se desarrollará a través de www.plancuidatemas.es, donde encontraréis todo tipo de información sobre el tema. También podéis descargaros la aplicación para móviles o leer los diferentes consejos en Twitter (@plancuidatemas).

Pilar Farjas, secretaria de Sanidad y Consumo, además de presidenta de la AESAN, ha explicado que de esta forma pretenden acercarse a la población más joven: “permite una relación más personalizada con el ciudadano y da la posibilidad de mantener un contacto dirigido a toda la población, aunque sobre todo a una población joven, y a la que usa las nuevas tecnologías”.

El planteamiento es el siguiente: te registras en la web, respondes unas preguntas sobre tus hábitos, y en las semanas siguientes, a través de sms o correo electrónico, te enviarán consejos adaptados a ti. Cada cinco días, también te darán trucos, recetas y menús creados por la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid.

Puedes encontrar más información en Europa Press

Jessica Simpson es la nueva embajadora del método Weight Watchers

Jessica Simpson es, sin duda, un ejemplo para aquéllas que quieren perder peso. Con su embarazo, ganó más de 30 kilos, y ya ha conseguido perder 27 siguiendo el método Weight Watchers y realizando una rutina de ejercicios cuatro veces a la semana con un entrenador personal.

Por ello, en Weight Watchers la han escogido como imagen para su nuevo anuncio, donde aparece muy atractiva luciendo unos pantalones pitillo y unos taconazos. La cantante y actriz ha publicado en Twitter una imagen del rodaje. Allí, estuvo acompañada de sus amiga CaCee Cobb y Erin Alexander, y de la estilista Nicole Chavez, entre otras.

El método Weight Watchers que utilizó Jessica, está basado en puntos. Cada alimento o bebida tiene unos puntos, y tienes un límite del que no puedes pasar. Puedes tomar hasta 5 raciones diarias de fruta y verduras, y debes consumir dos litros de agua. También es importante consumir alimentos con calcio y combinar la dieta con ejercicio físico de forma regular.

Lo principal es que llegues a desarrollar hábitos saludables que se mantengan una vez terminada la dieta. Si te interesa realizarla, esta es la página oficial:

Weight Watchers

Escrito por | 16 de noviembre de 2012 | 0 comentarios
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El salón “Cocina y Saborea” se celebrará en Madrid en 2013

Ifema ha anunciado la celebración de un nuevo proyecto enfocado tanto a público especializado como general, en el que se ofrecerán servicios y experiencias relativas “al mundo de la gastronomía, la cocina y la alimentación saludable”.

El lema escogido es “Saborea la Vida” y las premisas sobre las que se sustenta son salud, bienestar, alimentación, vida sana y felicidad. Tal como indican en la página web, se podrá aprender, descubrir nuevos productos, comer, beber, cocinar, etc.

Habrá varios puntos importantes en los que se centrarán las diferentes actividades: el turismo agroalimentario y enogastronómico, la promoción de una dieta sana, el valor cultural de la cocina y el arte de servir la mesa.

En lo que se refiere al aprendizaje, en el folleto anuncian clases de cocina, showcooking, demostraciones, catas y degustaciones, además de un área especialmente dedicada al público infantil.

También habrá actuaciones musicales acompañando las distintas experiencias. En principio, este salón iba a tener lugar en diciembre del año 2012, pero la organización de la Feria de Madrid ha decidido aplazar el evento hasta el día 6 de diciembre de 2013. Durará hasta el día 8, de viernes a domingo incluido. El motivo, según han indicado en una rueda de prensa, es “garantizar la máxima representatividad de las distintas áreas” y “reforzar la configuración del que será un innovador concepto de Salón.

Escrito por | 11 de noviembre de 2012 | 0 comentarios
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Dieta de frutas

Las dietas basadas en la ingesta de frutas son altamente efectivas, y desde luego sanas. Hoy vamos a plantearte una opción que puede resultarte muy interesante, pero tendrás que consultar con tu médico antes de llevarla a cabo porque la cantidad de calorías diarias es baja y es necesario que si quieres hacerla, sepas que estás en las condiciones físicas adecuadas.

Debes combinar este tipo de dieta, como decimos en otras ocasiones, con el ejercicio físico, y tampoco olvides tomar unos dos litros de agua diarios.

Aquí tienes un par de ejemplos, obtenidos de la Clínica Vicario, de cómo podrías desarrollar una dieta a base de frutas:

Ejemplo A:
-Desayuno: 2 porciones de fruta al gusto, té verde o blanco o infusión a voluntad (con sacarina)
-Comida: Tortilla francesa (2 claras, 1 yema), 2 porciones de fruta al gusto
-Merienda: 2 porciones de fruta al gusto
-Cena: 2 porciones de fruta al gusto, té verde o blanco o infusión a voluntad (con sacarina)

Ejemplo B:
-Desayuno: 2 porciones de fruta al gusto, té verde o blanco o infusión a voluntad (con sacarina)
-Comida: 2 filetes de pescado a la plancha aliñado con jugo de limón, 2 piezas de fruta al gusto
-Merienda: 2 porciones de fruta al gusto
-Cena: 2 piezas de fruta al gusto, té verde o blanco o infusión a voluntad (con sacarina)

Si quieres más información sobre esto, consulta la página de Clínicas Vicario

Escrito por | 6 de noviembre de 2012 | 0 comentarios
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Recetas: ensaladilla rusa

La ensaladilla rusa es uno de los platos más conocidos del mundo. En España, por ejemplo, es habitual que nos la sirvan como tapa en los bares, y también es un plato muy socorrido en casa, porque además, la receta formal puede variar muchísimo. Hay muchos ingredientes extra que puedes añadir para darle tu toque personal, otros que quitar…

Nosotros vamos a haceros una propuesta, y a partir de ahí, podéis innovar todo lo que queráis. Lo que necesitaréis son 4 patatas, 2 zanahorias, 3 huevos, 2 latas de atún, pimiento rojo asado, guisantes, aceitunas, mayonesa y sal.

En primer lugar, tienes que cocer las patatas con piel, las zanahorias y los huevos. Estos han de cocerse 10 minutos, y las patatas y zanahorias unos 25 aproximadamente.

Después, pela las patatas y el huevo, y trocea todo a tu gusto. Desmiga el atún y también puedes cortar las aceitunas, pimientos, etc. Todo ello debes añadirlo a la mezcla de patatas, huevo y zanahoria.

En el cuenco donde hagas esto, agrega también los guisantes y ve añadiendo la mayonesa poco a poco para no pasarte y ve mezclándola para que no quede todo demasiado líquido.

Escrito por | 1 de noviembre de 2012 | 0 comentarios
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