julio del 2012

Estás viendo los artículos de Dietas Equilibradas correspondientes al mes julio del 2012.

Calcula lo que comes con la calculadora nutricional online

Se trata de una iniciativa de la Fundación Alimentación Saludable, de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), y consiste en una calculadora que te permite saber si estás en tu peso ideal, o si te faltan o sobran kilos. La página en cuestión es www.calculaloquecomes.com y en ella podrás averiguar las propiedades nutricionales de muchísimos alimentos distintos, conocer tu índice de masa corporal (IMC), analizar tu consumo de fibra o proteínas, conocer los hábitos de vida más sanos, etc.

En la aplicación, te preguntarán tu peso, tu altura, si haces actividad física de forma habitual o no, qué tipo de comida ingieres y en cuánta cantidad, y con estos datos te mostrarán unos gráficos para que veas si tomas lo adecuado o te pasas en lo que se refiere a la ingesta de agua, proteínas, carbohidratos, fibra, vitaminas, minerales, etc.

En la página también encontrarás diferentes recetas saludables y con mucho contenido en fibra. También tenéis postres de este tipo, como el sorbete espumoso de kiwi o la macedonia con canela y miel.

En la iniciativa, participan además el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), que junto a SEDCA, forman el Foro de Regulación Intestinal.

Your Heineken, cervezas personalizadas

El verano es la época del “cerveceo”. En cuanto podemos, nos pasamos la tarde de terraza en terraza y cualquier excusa es buena para hacer un descanso en la jornada y tomar una cerveza con un par de buenos amigos. Ahora, la marca Heineken ha tenido una curiosa idea, que puedes hacer tú mismo o bien utilizar como regalo, por ejemplo.

Se llama “Your Heineken”. Son botellas hechas a medida a través de las indicaciones que tú vas dando en la aplicación “Your Heineken“, de la web de la marca. En la botella aparecerá lo que tú quieras, con idea de que tengas un buen recuerdo de esas vacaciones. Se trata de modificar el texto y las imágenes que aparecen en el envase para que tus amigos o tu familia se lleven una sorpresa. Puedes elegir entre un montón de modelos distintos, y personalizar tanto la parte delantera como la trasera. Te permiten poner frases, fotos, marcos con formas para dichas imágenes… Merece la pena que le echéis un vistazo a la página.

El pack de 6 botellas cuesta 15,95 euros, y el de 24 lo puedes conseguir por 59,95 euros, más los gastaos de envío.

Escrito por | 31 de julio de 2012 | 0 comentarios
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¿Cuál es el agua más adecuada?

Isotónica – rápidamente remplaza los líquidos perdidos por la sudoración y un aumento de los suministros de hidratos de carbono. Esta bebida es la mejor opción para la mayoría de los atletas – Runing media y larga distancia, o los deportes de equipo. La glucosa es la fuente preferida de energía del cuerpo por lo tanto, puede ser apropiado para consumir bebidas isotónicas donde la fuente de carbohidratos es la glucosa en una concentración de 6% a 8% – por ejemplo, High Five, SiS Ir, botas isotónica, Deporte Lucozade.

Hipotónica – rápidamente remplaza los líquidos perdidos por la sudoración. Adecuado para los atletas que necesitan el líquido sin el impulso de los jinetes por ejemplo, hidratos de carbono y los gimnastas.

Hipertónica – se utiliza para complementar la ingesta diaria de carbohidratos que normalmente después del ejercicio para recargar las reservas de glucógeno. En los eventos de ultra distancia, los altos niveles de energía son necesarios y las bebidas hipertónicas se pueden tomar durante el ejercicio para satisfacer las demandas de energía. Si se utiliza durante el ejercicio bebidas hipertónicas necesita para ser utilizado en conjunción con las bebidas isotónicas para remplazar los líquidos.

Escrito por | 31 de julio de 2012 | 0 comentarios
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Bebidas deportivas

Hay tres tipos de bebida deportiva todos los cuales contienen diferentes niveles de fluidos, electrolitos y carbohidratos.

La osmolalidad de un líquido es una medida del número de partículas en una solución. En una copa, estas partículas forman parte de carbohidratos, electrolitos, edulcorantes y conservantes. En el plasma sanguíneo las partículas comprenderán de sodio, proteínas y glucosa. La sangre tiene una osmolalidad de 280 a 330mOsm/kg. Las bebidas con una osmolalidad de 270 a 330mOsm/kg se dice que están en equilibrio con el líquido del cuerpo y se llama isotónica. Líquidos hipotónicos tienen menos partículas de la sangre e hipertónica tiene más partículas que sangre.

El consumo de líquidos con una baja osmolaridad, por ejemplo agua, se traduce en una caída en la osmolaridad del plasma sanguíneo y reduce el impulso de beber suficiente líquido antes de que se haya consumido para remplazar las pérdidas.

Escrito por | 31 de julio de 2012 | 0 comentarios
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¿Qué pasa con el agua en el deporte?

Agua provoca hinchazón que suprime la sed y por lo tanto beber

Agua no contiene carbohidratos o electrolitos

Cálculo de las necesidades personales de fluidos

Durante un evento de resistencia, usted debe beber lo suficiente como para estar seguro de que perder no más de 2% del peso previo a la carrera. Esto puede lograrse de la siguiente manera:

Anote su peso el cuerpo desnudo, inmediatamente antes y después de una serie de sesiones de entrenamiento, junto con los detalles de las condiciones de distancia / tiempo, la ropa y el clima

Añadir la cantidad de líquido tomado durante la sesión a la cantidad de peso perdido – 1 kilogramo (kg) es aproximadamente equivalente a 1 litro de líquido (aproximadamente una libra 0,5 litros).

Después de unas semanas usted debe comenzar a ver algunos patrones que emergen y se puede calcular la tasa de sudor por hora

Una vez que sepa cuáles son sus pérdidas por el sudor es probable que en un determinado conjunto de condiciones ambientales, pueda planificar su estrategia de consumo para cualquier evento en particular

Escrito por | 31 de julio de 2012 | 0 comentarios
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Hidratación, La absorción de líquidos

Dos factores principales afectan a la velocidad a la que el líquido de una bebida entra en el cuerpo:

La velocidad a la que se vacía del estómago

La velocidad a la que se absorbe a través de las paredes del intestino delgado

Los más altos niveles de hidratos de carbono en una bebida más lenta es la velocidad de vaciado del estómago. Las bebidas isotónicas con un nivel de hidrato de carbono de entre 6 y 8% son vaciados del estómago a una velocidad similar a la del agua. Los electrolitos, especialmente sodio y potasio, en una bebida reducirá la producción de orina, permitir que el fluido para vaciar rápidamente del estómago, promover la absorción desde el intestino y fomentar la retención de líquidos.

Escrito por | 31 de julio de 2012 | 0 comentarios
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Glucosa en los deportistas

Los Hidratos de carbono se almacenan en forma de glucosa en el hígado y los músculos y es la fuente más eficiente de la energía, ya que requiere menos oxígeno para ser quemados que cualquiera de proteína o grasa. Las tiendas normales del cuerpo de hidratos de carbono en un atleta típico son:

Atleta de 70kg masculino – 90 g de glucógeno del hígado y 400 gramos de glucógeno muscular

Atleta de 60kg femenino – 70 g de glucógeno hepático y 300 g de glucógeno muscular.

Durante el ejercicio duro, hidratos de carbono pueden ser agotados a una velocidad de 3-4 gramos por minuto. Si esto se mantiene durante 2 horas o más, una fracción muy grande de las reservas de carbohidratos totales del cuerpo se agotan y si no se controla tendrá como resultado una reducción del rendimiento.

La recuperación de los músculos y las reservas hepáticas de glucógeno después del ejercicio que normalmente se requieren 24-48 horas para una recuperación completa.

Durante el ejercicio, que se encuentra en un aumento de la captación de glucosa en la sangre por los músculos y evitar la caída de los niveles de glucosa que el hígado produce glucosa a partir de las reservas hepáticas y lactato.

El consumo de hidratos de carbono antes, durante y después del ejercicio ayuda a prevenir los niveles de glucosa en la sangre caen demasiado bajo y ayudan a mantener las reservas corporales de glucógeno. Muchos atletas no pueden consumir alimentos antes o durante el ejercicio y por lo tanto una bebida formulada que proporcionará los hidratos de carbono se requiere.

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Rábanos y lechuga aliados para perder peso

Uno de los alimentos más importantes en la pirámide de los alimentos para llevar una dieta sana y equilibrada son las verduras y hortalizas. Estos alimentos son muy adecuados para eliminar el exceso de peso que muchos pacientes tienen.

Dentro de este grupo de verduras y vegetales, el segundo escalón, lo ocupan los rábanos, estos se pueden ingerir todo el año y es una perfecta alternativa para confeccionar las dietas tan saludables que una persona obesa debe tomar, a ello, se le une su económico precio, algo básico para estos tiempos de crisis en los que vivimos. Su contenido en vitamina C es muy alto, además de fibra y escasez en calorías. Todas estas características,  lo convierten en alimento ideal para adelgazar.

Nutricionistas y médicos especializados en la materia saben que siempre ha de incluirse en las comidas y que es muy recomendable para la estimulación del aparato digestivo o para aquellas personas que sufren estreñimiento, como vulgarmente se podría decir, es un buen desatascador.

La lechuga es otro de los alimentos que le sirve de compañía ideal. Es una proporción perfecta de calorías y una receta muy tradicional en las ensaladas. Las propiedades de este otro alimento, son de sobra conocidas, conteniendo un alto porcentaje de vitaminas y minerales muy adecuados para la salud y sobre todo para olvidarnos del sobrepeso.

Estos dos alimentos se pueden combinar por su sabor con toda clase de sabores.

Si quieres realizar una dieta saludable y combatir tu exceso de peso, piensa en estos dos alimentos para obtener éxito en ello.

Escrito por | 31 de julio de 2012 | 0 comentarios
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Cómo hacer dieta sin renunciar a los helados

Si habitualmente cuando hacemos dieta, todo nos parecen tentaciones, en verano la cosa se complica todavía más con los helados, granizados, etc. Los vemos por todas partes y es casi imposible resistirse durante varios meses a ciertos sabores, ¿verdad? Pues no hace falta que renuncies a ellos, porque con ciertos trucos, puedes incluirlos en tu dieta.

En primer lugar, debes intentar tomar los que menos calorías te aporten. Por ejemplo, ahora mismo tienes una gran oferta de helados bajos en grasas o sin azúcar, que resultarán más saludables dada tu situación que una copa de varias bolas, nata y chocolate. Se trata de tomar helado pero aplicando un poco el sentido común, sólo eso.

Además, debes saber que son preferibles los polos o sorbetes que los helados de tipo lácteo. También los helados frutales son más beneficiosos en tu caso, porque te aportarán menos calorías que otro tipo de sabores. Por supuesto, como antes hemos comentado de pasada, prescinde de siropes, crocantes, nata y demás aditivos.

Por ejemplo, la marca Royne tiene la gama Special Line. También los Solero, que comercializa Frigo, son bajos en calorías.

Bebidas deportivas

El agotamiento de los del cuerpo de hidratos de carbono tiendas y la deshidratación son dos factores que limitan el ejercicio prolongado.

La deshidratación

El sudor es la forma en que el cuerpo mantiene su temperatura central a 37 grados centígrados. Esto resulta en la pérdida de fluido corporal y electrolitos (minerales tales como cloruro, calcio, magnesio, sodio y potasio) y si no se controla dará lugar a la deshidratación y, finalmente, el colapso circulatorio y golpe de calor. El efecto de pérdida de fluido en el cuerpo es como sigue (Rehrer 1994):

Los electrolitos

Los electrolitos cumplen tres funciones generales en el cuerpo:

Muchos de ellos son minerales esenciales

Que controlan la ósmosis del agua entre los compartimentos corporales

Ayudan a mantener el equilibrio ácido-base necesaria para la actividad celular normal

La composición de electrolitos del sudor es variable, pero consta de los siguientes componentes:

Sodio

Potasio

Calcio

Magnesio

Cloruro

Bicarbonato

Fosfato

Sulfato

Un litro de sudor por lo general contiene 0,02 g de calcio, magnesio 0,05 g, 1,15 g de sodio, potasio y cloruro de 0,23 g 1,48 g. Esta composición puede variar de persona a persona (Hamilton 2005).

Escrito por | 30 de julio de 2012 | 0 comentarios
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