abril del 2012

Estás viendo los artículos de Dietas Equilibradas correspondientes al mes abril del 2012.

Los huevos

Cae sobre ellos el terror del colesterol y tienen una mala fama injusta. Son ricos, baratos, populares y muy nutritivos, un alimento completo.

La clara contiene prácticamente sólo proteínas, mejores que las del pescado, la carne y la leche. Dentro la yema encontramos además grasa, minerales (hierro), vitaminas (A y del grupo B) y colesterol.

Entre el consumo de huevos por parte de los humanos, el más pequeño es el de codorniz, y el de oca, que era el campeón hasta hace poco, ha quedado en segunda posición con la competencia de los que pone el avestruz.

Un detalle importante a la hora de comprarlos es la completa integridad de la cáscara, ya que por más pequeña que pueda ser una grieta en el huevo, hay posibilidades de que entren gérmenes que lo contaminen.

Como regla general, y tratándose de gente sana, no conviene tomar más de cuatro huevos frescos por semana ya que nos podrían ocasionar problemas.

Escrito por | 30 de abril de 2012 | 0 comentarios
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Los peligros del respiracionismo

Una mujer de unos 50 años ha muerto en Suiza tras seguir una dieta espiritual basándose en el documental Am Anfang war das Licht («Al principio fue la luz») del director Peter-Arthur Straubinger. En él, aparecen una serie de entrevistas a personas que dicen haber estado sin comer ni beber durante mucho tiempo.Según su teoría, se puede vivir alimentándose de la luz del sol. El impulsor es el yogui Prahlad Jani, de 83 años, que sostiene que vive así desde 1940.

Los que siguen esta doctrina mantienen que pueden sobrevivir a través del respiracionismo o inedia, la supuesta habilidad de vivir sin alimentarse. La mujer que ha fallecido, inspirada en un libro de Ellen Greve, murió de hambre, según la autopsia que se le realizó. Se trata de la cuarta muerte desde los años 90 vinculada a esta peligrosa práctica. Los otros casos se han producido en Alemania, Reino Unido y Australia.

Escrito por | 29 de abril de 2012 | 0 comentarios
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La pirámide alimentaria

No hay ningún alimento que por sí solo aporte todos los nutrientes que nuestro organismo necesita. Así, sólo la variedad de productos y la ingesta de las raciones adecuadas de cada uno de ellos permitirán un buen crecimiento de los niños.

También es importante educar a los niños en la diversidad alimentaria desde la infancia para que desarrollen el sentido del gusto.

Hay que consumir 5 raciones de frutas y hortalizas al día por persona, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas 5 raciones equivalen a unos 400 gramos de estos productos al día en niños (de 3 a 6 años) ya unos 600 gramos en adolescentes y adultos.

Escrito por | 29 de abril de 2012 | 0 comentarios
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Ensaladas para navidad

Las fiestas de navidad, son fechas en la que se teme engordar demasiado, pues los alimentos que abundan son muy ricos en calorías. En estas celebraciones, los platos que se preparan son muy recargados de salsas, carnes magras, dulces… todo un peligro para seguir una dieta.

Sin embargo, nosotros te vamos a proponer una receta que podrás realizar en estos días de tanta abundancia en comida, aunque no solo se puede preparar en estas fechas, sino que lo podrás hacer en cualquier celebración especial que te apetezca. No es receta exclusiva navideña.

Se trata de una ensalada con la que podrás acompañar la abundante cena que va después, pero para comenzar y como entrante apunta las siguientes recetas:

Ingredientes:

-patatas

-zanahoria

-maíz tierno

-limón

-aceite de oliva

-sal

Preparación:

Pica las patatas y  zanahorias. Añade a ello el maíz desgranado. Hierve todos los ingredientes y exprime limón por encima. Aliña con aceite y sal al gusto.

Ingredientes:

-tomate

-jamón

-guisantes

-queso

-aceite

-limón

-sal

Preparación:

Corta en cubitos el jamón, queso y tomate. Agrega los guisantes, el limón, aceite y sal al gusto.

Cuando prepares estas deliciosas ensaladas, te aseguramos el gran éxito en la mesa, ya que son especiales y toda la comida que se prepara para una cena especial, así resulta. Quedará como una excelente cocinera y serás la admiración de tus invitados. Son recetas sencillas, muy fáciles de preparar y te sacan de un compromiso o apuro en un instante.

Escrito por | 28 de abril de 2012 | 0 comentarios
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La naranja

Fruto esférico de piel precisamente naranja, bajo la cual hay otra piel de color blanco. La pulpa es también de color naranja y se presenta dividida en gajos que contienen jugo y, a menudo, alguna semilla.

La naranja contiene un 58% de sales minerales (potasio, calcio y fósforo), vitaminas A, C, B1, B2, B6, PP. También contiene buenos niveles de pectina y oligoelementos (hierro, cobre, zinc, manganeso y bromo). Entre las numerosas propiedades de las naranjas, destacaremos que es una fruta desintoxicante, diurética, aperitiva, remineralizante, tónico muscular, anti infecciosa, refrescante, digestiva, antihemorrágica, laxante, antiséptica intestinal, urinaria, etc. Todas estas propiedades hacen que sea una fruta recomendable en casos de enfermedades hepáticas, estreñimiento, diabetes, uremia, gota y esclerosis, ya que efectúa una auténtica cura de desintoxicación y lavado interno.

Actualmente, el naranjo es uno de los árboles frutales más extendidos por todo el mundo, siendo los principales productores Estados Unidos, Brasil, España (Valencia, Alicante, Castellón, Sevilla, Murcia, Almería, Málaga, Huelva), Italia, México, India, Israel, Argentina y China.

El naranjo se cree originario de la región comprendida entre el suroeste de China y el noroeste de la India. Bajo la cultura árabe, se extendió por todo el Oriente. En Europa, los árabes llevaron el naranjo amargo el siglo X, aunque el dulce no se empezó a cultivar hasta el siglo XV-XVI. Los europeos importaron el naranjo por sus colonias de América, África y Oceanía.

Las naranjas se toman una vez peladas como fruta de mesa, cortadas y con azúcar como postre, en forma de zumo, mermeladas, helados, macedonias, cócteles o pasteles. Los zumos de naranja son de fácil digestión y ricos en sustancias nutritivas. Asimismo, tanto la naranja entera como su zumo se usan en las diversas cocinas internacionales para acompañar múltiples platos. Las mermeladas, compotas y jarabes de naranja son también muy nutritivos. Aunque la cocción destruya todas las vitaminas, parte de las sales minerales y todas las proteínas, se siguen conservando los hidratos de carbono y las grasas.

Escrito por | 28 de abril de 2012 | 0 comentarios
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La dieta del plátano

La dieta del plátano, se ha hecho muy popular en Japón, incluso en la época de su auge, llegó a escasear esta fruta por su demanda.

Esta dieta, consiste en tomar dos plátanos en el desayuno (siempre frescos y a temperatura ambiente). En la comida y cena, se consume lo que desees, pero con la condición de que a partir de las 8pm no hay que consumir nada.

Los postres quedan totalmente prohibidos en las comidas y el agua el único líquido que se bebe.

El control de los alimentos que se consumen, es primordial, a ello, se le une la práctica del ejercicio.

El éxito de esta dieta, está en que el plátano, cumple una función saciante ante la ansiedad, calma el apetito, sin embargo, el resto del día, es muy largo para que dure la saciedad y niega la carencia de otras frutas, al no poder consumir otro tipo de postre. Esto supone un engaño y un error de alimentación, pues no es para nada una dieta equilibrada.

Esta clase de dietas que anuncian milagros, nos hacen emocionarnos y seguir la corriente de todo el mundo, aunque la información sea poco, allá que nos lanzamos a realizarla.

Esta dieta, en Japón, se ha desmesurado entre la población. El boom de la “dieta del plátano”, tiene muchas lagunas en su información. Por parte de los ciudadanos, es una forma despreocupada de alimentarse, pues su funcionamiento no es seguro, incluso se podría decir que nulo. Un ejemplo dudoso.

Escrito por | 27 de abril de 2012 | 0 comentarios
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Ensalada César

La ensalada César es un plato bastante fácil de preparar y con el que, además, podrás variar de la típica ensalada. Seguramente ya sabrás más o menos los ingredientes, pero el tema de la salsa y las cantidades es un poquito más complicado, así que allá va:

Para la ensalada necesitas: la lechuga, una pechuga de pollo hervida, un huevo duro, pan frito cortado en dados, queso tierno, un tomate y 2 anchoas.

Para la salsa, necesitarás: un huevo, una cucharadita de aceite de oliva, dos cucharadas de vinagre de vino, una cucharada de limón, una anchoa, unas gotas de salsa Worcestershire, un diente de ajo y un poco de pimienta.

En primer lugar, trocea la lechuga, el pollo, el huevo, el queso, el tomate y las anchoas. Ponlo todo en una ensaladera junto al pan cortado en dados.

A continuación, para la salsa, mezcla por un lado el zumo de limón, el vinagre y el aceite. Por otro lado, crea una pasta machacando la anchoa, con el ajo, la pimienta y la salsa Worcestershire. Bate el huevo y mézclalo con esto. Por último, añade la mezcla de limón, vinagre y aceite.

Por último, añade esta salsa a la ensalada que ya teníamos hecha.

Cocinar en la dieta

En una dieta, surge muchas veces la duda de qué forma será más conveniente comer los alimentos, por ejemplo, ¿crudos, cocidos? Frutas y verduras, son muy ricos en vitaminas y minerales, pero si los consumimos en estado natural son el éxito de la dieta,  también se pueden cocinar, pero hay que saber cómo hacerlo perfectamente para que conserven toda su riqueza y nos aporten todos lo nutrientes en su máxima cantidad.

Se aproxima la época más calurosa del año, en la cual, las ensaladas son muy consumidas, en ellas añadimos todo tipo de vegetales y hemos de aprovechar todas sus propiedades nutritivas al máximo.

Estos se comen en crudo, por ello, nos aportan el máximo de nutrientes y no pierden ninguno de ellos al no ser cocinados. Uno de los ejemplos, lo tenemos en el tomate, este tiene un potente antioxidante llamado licopeno. Si comemos el tomate en estado natural, la acción antioxidante que ejerce se realiza el máximo, sin embargo, si se cocinan o enlatan, pierden el 10% de sus nutrientes.

Si cocinamos algún alimento, se recomienda cocerlo lo más rápido posible y con la menor cantidad de agua, en el caso de las verduras, se puede realizar de esta forma. Evita exponerlos demasiado tiempo a largas exposiciones de calor, ya que los elementos: agua y calor, disuelven las vitaminas que los alimentos vegetales tienen.

Una forma muy recomendable de cocinar, es al vapor o en ollas de presión, pues se evita el contacto directo con el agua. Si en tu dieta cocinas las verduras en agua, te recomendamos que utilices el caldo para consumirlo, de esta forma, aprovechas los nutrientes que en este quedan.

Escrito por | 26 de abril de 2012 | 0 comentarios
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¿Qué es la nutrición?

La nutrición es el conjunto de funciones que permite incorporar materiales a las células. Éstas, al utilizarlos, obtendrán la energía y las sustancias necesarias tanto para el mantenimiento y la renovación de las propias estructuras celulares como para la fabricación de los reactivos específicos de cada tipo de célula: enzimas, hormonas , anticuerpos, fibras, transmisores … La llegada de los nutrientes a las células es los resultados finales de una cadena que comienza con la alimentación, continúa con la digestión, y vehiculada por la circulación, termina, a través de la respiración, integrando a cada célula lo que necesita para vivir.

Cualquier déficit alimentario, digestivo, circulatorio o respiratorio, reducirá la nutrición celular y por tanto dificultará en primer lugar la producción específica, y por fin la supervivencia y la reproducción de las células.

Así pues, la palabra nutrición engloba procesos muy diversos como: la digestión, la absorción, el aprovechamiento metabólico y la excreción de los restos.

Escrito por | 25 de abril de 2012 | 0 comentarios
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Dieta para un cabello sano

La mayoría de las dietas, siempre están indicadas para bajar de peso, pero las hay también destinadas a mantener alguna parte del organismo en forma, es decir, alguna zona del cuerpo que necesite especial atención en nutrientes, por ejemplo, el cabello. Esta parte del organismo, necesita de cuidados externos como los productos de cosmética, pero el cuidado desde el interior, es igualmente necesario para mantenerlo con vida, nutrido, sin debilidad… vitaminas y minerales son necesarios y estos se administran a través de una dieta específica, equilibrada para ello.

Siempre se dice que “somos lo que comemos” y esto también se demuestra en el cabello. Debemos alimentarnos con productos ricos en biotina, ácido fólico y vitamina B12. La biotina y el ácido fólico, aceleran el metabolismo del cabello, piel y uñas. La primera, se encuentra en la levadura de cerveza, cereales, hígado y yema del huevo. El segundo en la brócoli, levadura de cerveza, zumo de naranja, verduras, germen de trigo e hígado. La vitamina B12, la puedes encontrar en almejas, huevos, carne de pollo, res y mariscos, también, aunque en menor cantidad, en la levadura de cerveza, germen de trigo y soja.

Además de todos estos nutrientes, también son necesarias otras vitaminas, además del hierro. Las del complejo B más la C y E.

El hierro es necesario para aportar brillo, algo que pierde si se tienen anemia. Se encuentra en huevos, legumbres, verduras, cebada, harina de trigo, pan integral, frutos secos y pescado.

El complejo B previene las canas y la caída. Se encuentra en lácteos, cereales integrales, verduras, legumbres, pescado y carnes.

Las vitaminas C y E, permiten absorber el hierro mucho mejor y consiguen suavidad. Se encuentran en los cítricos, verduras de hoja verde, leche, hígado, germen de trigo, cereales integrales, aceites vegetales y huevos.

Escrito por | 25 de abril de 2012 | 0 comentarios
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