noviembre del 2011

Estás viendo los artículos de Dietas Equilibradas correspondientes al mes noviembre del 2011.

Dieta de la Naranja

Como todos sabéis, la naranja es una fruta rica en vitamina C, y que además tiene calcio y oligoelementos, favoreciendo así el desarrollo de los huesos en los niños y ayudando a evitar  problemas como el estrés. También tiene propiedades antioxidantes.

La dieta que hoy os proponemos dura entre 5 y 7 días. Es muy repetitiva y no tiene base científica, por lo que no es recomendable seguirla durante más tiempo y obviamente, si te sientes mal, deberías dejarla para no sufrir ningún tipo de trastorno.

El menú que has de seguir, acompañado siempre de un gran consumo de agua, es:

-Por las mañanas: Café o té sin azúcar y media naranja.

-Comidas: Media naranja, ensalada de tomate y pepino aliñada con vinagre o limón, 2 huevos hervidos y una tostada de pan integral.

-Meriendas: Café o té sin azúcar.

-Cenas: Media naranja, media cabeza de lechuga aliñada con vinagre o limón y 150 gramos de carne.

Vía Dietas

Recetas ligeras

¿Estás a dieta? , por ello, no tienes el por qué privarte de deliciosos postres, apunta algunos de los más ligeros y sabrosos que no te harán engordar ni un solo gramo:

Ensaladas de frutas con yogur

–                    1 manzana

–                    1 pera

–                    1 melocotón

–                    1 plátano

–                    120 g. de fresas

–                    zumo de naranja

–                    1 yogur natural

–                    2 cucharadas de miel

Pela, lava y corta la fruta a pedacitos. Colócalas en una copa. Mezcla el zumo de naranja (dos naranjas es suficiente) con el yogur y la miel y la echas por encima de la fruta. Hummm… ¡para comérselo!

Bizcocho sin harina

–                    4 huevos

–                    4 cucharadas de leche en polvo descremada

–                    1 cucharadita de polvo de hornear

–                    1           “        de edulcorante líquido

–                    1          “         de esencia de vainilla

–                    ralladura de limón

Mezcla todos los ingredientes en un bol  menos la leche en polvo. Bátelo durante 10 minutos hasta que quede una crema espesa. A continuación, echa la leche muy despacio, mezclando de forma envolvente. Coloca la preparación en un molde e introdúcelo en el horno a temperatura media durante 40 minutos y… ¡listo!

Crepes de manzana

–                    2 huevos

–                    6 cucharadas de harina

–                    1 pizca de sal

–                    1 taza de leche

–                    una cucharadita de mantequilla

–                    2 manzanas y edulcorante (para la compota)

Bate todos los ingredientes (menos los de la compota). Calienta una sartén untada con un poco de mantequilla. Echa la masa poco a poco hasta que esté cubierta la sartén con la masa muy fina y extendida. Cuando esté lista dale la vuelta y la retiras. Ves haciendo esto mientras que quede masa.

Para preparar la compota, pela y trocea las manzanas e introdúcelas en el microondas durante 10 minutos con el edulcorante hasta que se haga la compota. A continuación ya puedes rellenar los crepés con este delicioso dulce bajo en calorías. Cuando los sirvas, espolvorea con un poco de canela. ¡Que aproveche!

Escrito por | 30 de noviembre de 2011 | 0 comentarios
Categorias: Dietas de Frutas y Dietas para adelgazar | Etiquetas: , , , ,

Los expertos aseguran que la dieta mediterránea mejora la salud cardíaca

Un estudio realizado a los habitantes de Nueva York ha confirmado, una vez más, que una dieta rica en pescado, legumbres y verduras, sumado a una moderada cantidad de alcohol, reduce el riesgo de muerte por ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otras afecciones vasculares.

Durante nueve años, un equipo de la Universidad de Miami realizó un seguimiento a más de 2.500 residentes de Manhattan, con un 63% de hispanos, un 20% de afroamericanos y un 15% de blancos. Según han concluido, los afroamericanos y los hispanos deberían tener más información acerca de los beneficios de esta dieta. La alimentación de ningún grupo se correspondía exactamente con la mediterránea, pero se apreciaban algunos beneficios cuanto más parecida era.

Tras la observación de los sujetos y los diferentes problemas de salud que sufrieron durante esos años, se apreció una leve protección contra el infarto en el grupo que hacía un consumo cercano a la dieta mediterránea.

Clinton Wright, jefe del equipo, asegura que este tipo de dieta es mejor para la salud cardíaca de la población que otros tipos de dietas, “como las ricas en carnes rojas”.

Vía Público

Zumo de remolacha, un aliado de los deportistas 1

Beber jugo de remolacha ha demostrado prolongar la capacidad de hacer deporte hasta un 16%. La clave estaría en el nitrato de esta hortaliza, que dispara los niveles de estamina, reduce el consumo de oxígeno y consigue que la misma cantidad de ejercicio físico te canse mucho menos. Estos son los resultados de un estudio en el que se suministró medio litro de zumo de remolacha orgánico durante seis días seguidos a un grupo de deportistas. Todos ellos fueron capaces de montar en bicicleta durante 92 segundos más que antes del tratamiento. Además, la presión arterial se redujo durante el ejercicio. Los investigadores creen que puede ser especialmente interesante para los atletas de resistencia, para la gente mayor que quiere hacer deporte o para quien sufre problemas cardiovasculares y respiratorios.

Cinco claves para prevenir la diabetes

Si una persona mantiene un peso normal, si realiza al menos 20 minutos de ejercicio físico tres días a la semana, si prescinde de los cigarrillos, cuida su alimentación y bebe poco alcohol, tiene pocas opciones de ser diabética. Son cinco hábitos que reducen hasta un 80% el riesgo de desarrollar diabetes. Así lo confirma el mayor estudio realizado hasta ahora sobre los efectos que un estilo de vida saludable puede tener a la hora de prevenir este trastorno. Lo que se ha visto, sobre todo, es que la unión hace la fuerza, ya que si bien cada factor, por separado, disminuye las posibilidades de padecer esta enfermedad, juntos multiplican su acción positiva.

Escrito por | 29 de noviembre de 2011 | 0 comentarios
Categorias: Dietas deportistas y Dietas Medicinales | Etiquetas: , , , , ,

¿Para qué sirve la fibra?

Yogures con fibra, cereales con fibra, galletas con fibra… Nos venden un montón de productos con esta idea, pero no suelen especificarnos las ventajas de consumir la tan mencionada fibra.

La fibra es, efectivamente, muy importante en cualquier dieta. Esto es así porque ayuda a equilibrar la flora intestinal y evita el estreñimiento, además de ser muy beneficiosa para prevenir enfermedades de colon, obesidad, etc.

En cuanto al sobrepeso, tiene una ventaja añadida, y es que tiene efecto saciante, por lo que puede ayudarte mucho si incorporas alimentos con fibra a tu dieta de forma habitual.

Otro de sus beneficios es que contribuye a mantener estables los niveles de azúcar en sangre, algo especialmente importante para la prevención de la diabetes.

Por último, algunos estudios demuestran que también es buena para el corazón y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

No olvides que la fibra está presente en cereales, legumbres, verduras, hortalizas, frutas, frutos secos, etc. y acompaña la ingesta de este tipo de alimentos bebiendo mucha agua y haciendo ejercicio de forma regular.

Vía Hola

Escrito por | 29 de noviembre de 2011 | 1 comentario
Categorias: Dietas para adelgazar y Dietas para diabéticos y General | Etiquetas: , , , , , ,

Sopa de remolacha fría

Aunque no estés a dieta como tal, es importante que conozcas una serie de platos sanos que te ayuden a cuidar tu línea. Hay cantidad de alimentos que son beneficiosos para la salud y muchos tienen además efecto saciante. Hoy te vamos a hablar de la sopa de remolacha, que es buena para la anemia y ayuda a purificar. Es un plato que contiene muchas vitaminas y que es bajísimo en calorías.

Necesitarás un kilo de remolacha, aproximadamente, dos cucharadas de vinagre de vino tinto, una cucharada de azúcar moreno, cuatro cucharadas de nata agria, 75 gramos de pepino y un poco de eneldo fresco.

Corta en dados la remolacha y tritúrala junto al vinagre y el azúcar, hasta obtener un puré con cierta consistencia. Deja enfriar 2 horas en la nevera y sírvelo en los platos con una cucharada de crema agria, algunos dados de pepino y un poquito de eneldo.

No toda la vida a dieta

La vida no consiste en una dieta interminable, duradera para siempre, no hay que pasar hambre durante el resto de la vida para bajar o mantener el peso, simplemente, hay que seguir ciertos consejos para que esos kilitos de más no aparezcan nunca.

Todos sabemos que en una dieta no debe faltar la fibra, cereales, frutas, verduras, abundante agua… y por supuesto reducir las grasas, harinas, dulces… para tener un peso que esté dentro de lo saludable.

El secreto está en cambiar hábitos, pues para conservar la salud, no nos podemos ir por las ramas y comer todo aquello que deseamos, hay que mentalizarse cuales son los alimentos sanos y mejor para nuestra alimentación, a partir de estos, podemos poder como mejor nos plazca. Hemos de ser realistas y conformarnos con logros pequeños y lentos, sin caer en la obsesión de perder muchos kilos en poco tiempo.

Siempre que creas que tienes depresión, ante todo, has de librarte de ella, pues esta no deja trabajar tranquila a la mentalización de llevar la vida lo más sana posible. La actividad es fundamental para seguir una vida saludable.

El apetito de picar entre horas, es síntoma de que algún nutriente le falta a tu organismo, alguna vitamina escasea en él, sobre todo, la vitamina B, por ello, procura equilibrar la alimentación para no sentir deseos fuera de lo común.

Masticar lentamente, pues el cerebro, ha de darse cuenta de que lo estamos saciando. Esto tarda 20 minutos en llegar a las neuronas que le dan la comunicación, por ello, hemos de darle tiempo para asimilarlo.

Escrito por | 28 de noviembre de 2011 | 0 comentarios
Categorias: Dietas para adelgazar y General | Etiquetas: , , , ,

Agar-agar, la gelatina vegetal 2

Consejos de uso

-Tenemos que tomarnos las cantidades que nos marquen las recetas como una guía, ya que tendremos que poner más o menos agar-agar en función de si nos gustan las jaleas y gelatinas más o menos espesas.

-Es aconsejable remojar en agua caliente a, porque así necesitará menos tiempo de cocción para deshacerse.

-Es mejor que la ponemos en un fuego bajo y sin tapar.

-Se puede guardar en la nevera unos 2 o 3 días, según la delicadeza de los ingredientes con los que la hemos preparado.

Flan de vainilla vegetariano

Ingredientes para 6-8 flanes (según el tamaño de las flaneras)

· 1 litro de leche vegetal (avena, soja, quinoa, arroz…)

· 2 vainas de vainilla

· Un trozo de piel de limón

· Zumo de medio limón

· 4 g de agar-agar en polvo

· 5 cucharadas de azúcar moreno (o fructosa)

· 1 cucharada de agua

– Ponemos a ablandar el agar-agar en un cazo con agua caliente. Cuando se haya ablandado un poco la ponemos al fuego, en la misma agua, durante cinco minutos, hasta que se haya deshecho del todo.

– Hervimos la letra t. Añadimos el agar-agar en la leche y las hervimos juntas durante cinco minutos.

– Distribuimos la mezcla para las flaneras (también lo podemos hacer en un molde grande) y lo ponemos en la nevera para que se enfríe.

– Una vez frío, se saca de los moldes y se sirve.

Versiones para todos los gustos

Siguiendo los mismos pasos, pero sin añadir la vainilla ni la piel de limón, podemos preparar flanes con sabor a chocolate, fresa…

Sólo hay que emplear leches vegetales de nuestro sabor preferido. El resultado es espectacular.

Escrito por | 27 de noviembre de 2011 | 0 comentarios
Categorias: Dietas Medicinales y Dietas Orientales y General | Etiquetas: , , , , ,

Agar-agar, la gelatina vegetal 1

Conocida en Japón como Kant (cielo frío), el alga agar-agar se preparó a partir de una especie de alga roja japonesa, la gelidium. En la cocina se utiliza para hacer gelatina y espesar todo tipo de preparaciones. Es digestiva, poco calórica y ayuda a regular el tránsito intestinal.

El agar-agar es un alga muy nutritiva, que aporta fuerza carbohidratos, aminoácidos, sodio y calcio y, en menor cantidad, también hierro, yodo y fósforo. Una de sus características es que sacia mucho, por lo que es muy recomendable cuando se hacen dietas de adelgazamiento, ya que, además, casi no aporta calorías.

Digestiva y reguladora

Entre sus propiedades saludables encontramos su digestibilidad, que facilita la eliminación de residuos tanto del estómago como los intestinos, lo que la hace muy útil a la hora de regular los problemas de estreñimiento.

La podemos encontrar en las tiendas de dietética en forma de barra, copos, tiras y también en polvo.

Es un producto completamente vegetal y nada calórico

En la cocina

La podemos usar para preparar gelatinas y también para hacer flanes, mousses, mermeladas, jaleas… en todos los casos podemos elegir ingredientes dulces o salados. Esto quiere decir que al igual que podemos preparar gelatinas de chocolate, también las podemos hacer de frutas, verduras, pescado, cereales…

La cantidad de alga que necesitaremos para preparar la gelatina dependerá la alcalinidad y la acidez de los productos con los que la combinamos.

Así, tendremos que mayor cantidad de agar-agar para preparar una gelatina dulce que salada.

Permite cualquier combinación para que su sabor sea neutro.

Alimentación equilibrada

Una buena forma de perder peso, es equilibrar las vitaminas y minerales de nuestra dieta, si en la alimentación, tenemos estos nutrientes equilibrados, el organismo no sufre ningún daño y las grasas se queman con más facilidad, además de que la celulitis tampoco aparece.

Si hacemos una dieta variada, complementado con toda clase de alimentos, obtendremos todo lo necesario para cubrir las necesidades del organismo, tengamos en cuenta que todas las vitaminas y minerales se encuentran en los alimentos, excepto la D que se obtiene de los rayos solares.

Vitaminas y minerales, se encuentran en alimentos calóricos, pero esto no quiere decir que engordan, pues como ejemplo tomamos las nueces, las cuales, tienen muchas calorías, pero estas no están contenidas en sus vitaminas y minerales, sino en sus grasas.

En las dietas para bajar de peso, siempre se recomiendan frutas y verduras, esto es porque estos alimentos, sustituyen en su ingesta a otros mucho más calóricos, además de aportar fibra. Esto produce sensación de saciedad y evita picotear, eliminado a su vez la sensación de hambre.

Por todo ello, la mejor forma de bajar peso, es compensando todos los nutrientes necesarios, ya que al equilibrar la dieta, controlamos la ansiedad, la cual, contribuye a tener que comer muy a menudo. Con un buen control de los alimentos evitaremos el descontrol del organismo para estar saciado.

En cuanto a las vitaminas, estas se han de complementar con alimentos ricos en A, B y C. En cuanto a minerales, estos deben ser principalmente: hierro, yodo y cromo.