septiembre del 2011

Estás viendo los artículos de Dietas Equilibradas correspondientes al mes septiembre del 2011.

Plan para adelgazar

Decidir a perder unos kilos puede en ocasiones puede crear ansiedad. Pero siguiendo un plan, lograrás tu objetivo sin pasar mucha hambre y lo que es más importante, de forma sana.

Lo primero que debes conocer es tu IMC (índice de masa corporal). Este se calcula dividiendo tu peso por la altura al cuadrado. Según el resultado, sabrás lo que deberías perder.

Es muy importante que sepas cuál es el motivo por el que engordamos o adelgazamos. Es muy simple, si ingerimos más calorías de las que vamos a quemar durante el día, engordamos. Si por el contrario, utilizamos más de las que hemos tomado, adelgazamos.

Por tanto hay que cuidar en cierta manera las calorías, ingerir alimentos que no contengan demasiadas, o quemarlas con un poco de ejercicio.

Cuando se habla de ejercicio, tomamos la imagen de una persona machacándose en el gimnasio. Esto no tiene por qué ser así. Basta con abandonar el sedentarismo, dejar el coche en el garaje y caminar diariamente media hora, ya que éste es uno de los ejercicios en el que más calorías se consumen, además de que es muy agradable y no necesitas acabar agotada y sin respiración.

Otro ejercicio que se puede practicar es el baile. Aunque no lo parezca, consume mucho y ejercita el cuerpo entero. Es muy entretenido y divertido.

Junto con el ejercicio tenemos que habituarnos a unos hábitos alimenticios saludables. Las dietas muy restrictivas hacen que perdamos peso muy deprisa pero cuando las dejamos, lo recuperamos igual de rápido, y a lo mejor cogemos más kilos.

Por tanto, se recomienda una dieta de forma progresiva, variada, sana y saciante, pero no demasiado estricta porque esto puede provocar su abandono por ansiedad.

Escrito por | 30 de septiembre de 2011 | 1 comentario
Categorias: Dietas para adelgazar | Etiquetas: , ,

Controla tu insomnio a través de tu dieta

Como ya sabrás, la alimentación influye en muchísimos aspectos de tu vida, y principalmente en la salud. A través de ella, puedes mejorar diferentes aspectos. Por ejemplo, tu sueño.

En primer lugar, deber ser consciente de que es malísimo tanto irse a la cama con hambre como irse con el estómago demasiado lleno. Las cenas muy copiosas nos impiden descansar bien. Además, procura cenar unas 3 ó 4 horas antes de acostarte.

Otro punto importante son los carbohidratos y azúcares. Este tipo de alimentos provocan somnolencia, pero evidentemente, no debes abusar. Y si quieres saber algún alimento concreto que te ayude, prueba con el pavo. Tanto caliente como frío, este alimento contiene una sustancia que actúa como antidpresivo y se convierte en serotonina, que provoca el sueño. Esta sustancia también la contienen la carne y los huevos, pero en menor medida.

Otros alimentos que pueden ayudarte son las patatas, la calabaza, el arroz y la pasta. Son carbohidratos complejos y si los combinas con carne, más sueño todavía.

Si eres vegetariano o no te gusta demasiado la carne, prueba con tofu o nueces. En cuanto a líquidos, evita el alcohol y el café las horas previas a meterte en la cama. También puede ayudarte una mezcla de agua caliente con miel o el zumo de apio.

Y si no, prueba con el remedio de toda la vida… Un vasito de leche caliente antes de dormir!

Vía Facilísimo

Escrito por | 29 de septiembre de 2011 | 0 comentarios
Categorias: Dietas Tradicionales y General | Etiquetas: , ,

Dieta e insuficiencia renal

Para el tratamiento de la insuficiencia renal, la alimentación se considera una de las bases fundamentales junto con la medicación y diálisis,

Los problemas renales de gravedad pueden provocar fallos en los riñones que por norma general requieren de hemodiálisis. Aquí se utiliza un aparato de diálisis que se ocupa de depurar la sangre. Esta función normalmente la realizan los riñones.

Existen estudios que demuestran que la diálisis es mucho más efectiva si se acompaña de una buena dieta.


Con esto conseguiremos evitar la falta de proteínas y calorías, que unidas a la pérdida de minerales y vitaminas por causa de la diálisis podrían causar problemas añadidos.

En esta sección queremos ofrecer consejos alimenticios para aquellas personas que sufren esta enfermedad.

-Evitar aumento de peso entre una sesión de diálisis y la siguiente. Si no se tiene cuidado se produce sobrecarga de grasa y obligamos al corazón a trabajar con más fuerza, lo que aumenta la presión arterial con el riesgo de crear una insuficiencia cardíaca.

-Evitar aumento de potasio en sangre que causa síntomas como hormigueo, palpitaciones, mareos, etc. Por eso se recomienda alimentos bajos en potasio.

-Reponer nutrientes perdidos en la diálisis. Se ha de tomar complementos vitaminados para compensar esas pérdidas y aumentar el consumo de alimentos con proteínas como pollos, pescado, claras de huevo etc.

-Al perder el riñón la capacidad de eliminar el fósforo, este se acumula en sangre y puede provocar trastornos en el metabolismo y en los huesos. Debemos limitar entonces el consumo de lácteos.

Escrito por | 29 de septiembre de 2011 | 0 comentarios
Categorias: Dietas Medicinales y General | Etiquetas: , , , ,

La dieta de la zona, el último en Hollywood

Actores y actrices famosos norteamericanos como Brad Pitt, Jennifer Aniston o Cindy Crawford utilizan la dieta de la zona para mantener el peso bajo control.

¿En qué consiste? : La dieta se basa en una proporción concreta de carbohidratos, proteínas y grasas. Ingiere una mayor cantidad de proteínas y una menor de carbohidratos, manteniendo la proporción de grasa de una dieta equilibrada, con una proporción de nutrientes del 55-60% con carbohidratos, 12-15% de proteínas y 30% de grasas. Otra característica de esta dieta es que se complementa con ácidos grasos omega 3 y omega 6.

Ventajas: es una dieta completa y equilibrada, con todos los nutrientes, y que tiene efecto cardioprotector, además de producir una pérdida de peso lenta, pero muy segura y sin efectos secundarios.

Escrito por | 28 de septiembre de 2011 | 0 comentarios
Categorias: Dietas Famosas y Dietas para adelgazar | Etiquetas: , ,

Dieta South Beach

La Dieta South Beach (DSB), de la que quizá ya has oído hablar, promete la pérdida de 4 a 6 Kg. en 2 semanas. Se trata de un plan alimenticio equilibrado que incluye frutas, vegetales, granos, nueces y grasas saludables. Fue ideada por Arthur Agatston y su obra, como tantas otras sobre dietas, ya es un best-seller. Esta dieta descarta la creencia de que los carbohidratos deben eliminarse para adelgazar y además, por sus características, ayuda a mejorar los niveles de colesterol y triglicéridos, y mejora los niveles de insulina.

Hay que hacerla en tres fases. En la primera, se trata de controlar la ansiedad. Se consumen cantidades normales de carne, pollo, pavo, pescados y mariscos, y grandes cantidades de vegetales, huevos, queso y nueces. En los primeros 14 días, no se pueden tomar pan, pastas, patatas, arroz, frutas, caramelos, postres, tortas, galletas o azúcares refinadas. Tampoco se permiten bebidas alcohólicas.

En la segunda fase, tras perder entre 4 y 6 kilos, se pueden consumir pastas, arroz, pan, arepas, frutas y chocolate. La tercera fase es más bien una forma de vida para mantener el peso alcanzado. Si se aumenta de peso, se vuelve a la fase 1 ó 2 durante 14 días para perderlo.

Si os interesa, consultad con un especialista antes de realizarla.

Vía Dietas

Las dietas rápidas

Cuando se acerca el verano o incluso algún acontecimiento especial, pensamos en quitarnos esos kilitos de más que nos molestan para lucir el bikini o aquel vestido tan bonito que vamos a llevar. Es entonces cuando nos ponemos a dieta para conseguirlo y para ello, están las dietas rápidas, dietas extremas en bajas calorías, como pudieran ser la de los 13 días, la de la manzana o la líquida, aunque se deben hacer con un buen control nutricional.

Las dietas rápidas, reciben este nombre por no necesitar ningún esfuerzo físico para realizarlas y sus resultados son evidentes, de ahí que tengan tanta fama. Sin embargo, los nutricionistas, no están para nada de acuerdo con estos métodos, pues pueden afectar directamente a la salud, ya que se suspenden en ellas, grupos de alimentos que debemos de comer día a día y obliga a nuestro cuerpo a  quemar la reserva de grasa que este tiene. En estas dietas, se eliminan los carbohidratos, los cuales, tienen proteínas y grasas, de ahí que los nutricionistas, no las aconsejan, pues se vuelve una alimentación desequilibrada, faltando muchos nutrientes importantes.

Otro elemento peligroso, es que cuando ya se han perdido esos kilos sobrantes, en unos días, se vuelve a la vida normal que antes se llevaba, es decir, que no se intenta seguir esa misma alimentación, por lo que el organismo se desequilibra e incluso coge más peso que se tenía anteriormente. Este es el temido “efecto rebote”.

Con esta clase de dietas rápidas, también se arriesgan a padecer enfermedades como gastritis, reflujo, colitis, estreñimiento… todo relacionado con el estómago.

Escrito por | 27 de septiembre de 2011 | 0 comentarios
Categorias: Dietas para adelgazar y General | Etiquetas: , ,

Cocina con wok

Para los que no estéis muy informados, el wok es una sartén estrecha por la base y ancha por arriba, utilizada habitualmente en la gastronomía oriental, pero que, cada vez gana más seguidores en Occidente. La clave está en el uso que se hace de esta sartén.

-Tenéis que empezar a cocinar cuando el wok ya esté muy caliente. Es entonces cuando hay que añadir el aceite.

-Es un tipo de cocina muy rápida, así que procurad tener a mano todos los ingredientes: las verduras lavadas y cortadas, la carne o el pollo troceados, las gambas peladas, etc. Córtalo todo en trozos pequeños.

-Echa primero a la sartén los productos que necesiten más tiempo de cocción. Remueve frecuentemente.

-Puedes añadir un toque de vino, salsas ligeras o ajo picado si quieres darle un toque diferente a los platos.

-Cuando acabes, limpia el wok todavía en el fuego con agua y un cepillo. Sécalo y pasa un papel de cocina empapado con unas gotas de aceite.

Vía Hola

Dietas cuando se sufren hemorroides

Aunque no seamos conscientes, una buena alimentación siempre te va a ayudar a luchar contra las hemorroides o evitar que empeoren.

Tengamos en cuenta que una mala dieta puede ser la causante de un estreñimiento, que a la vez es uno de los motivos más frecuentes del comienzo de las hemorroides. Te podemos ofrecer algunos consejos que, si los sigues, te pueden servir de gran utilidad.

¿Y qué son exactamente las hemorroides?

Es una dolencia que sufre mucha gente, y afecta a incluso más de la mitad de la población en algún instante de su vida. Las venas del recto sufren una dilatación, y esto produce un sangrado que acompaña a las heces cuando se defeca. Las internas no son dolorosas, sin embargo, cuando salen al exterior a través del ano, producen fuertes molestias y picor.

Sus causas normalmente se relacionan con un aumento de la presión en las venas del recto, de esta forma cuando se ejerce presión, se acentúan y aumentan de tamaño. El estreñimiento, el sedentarismo, el parto, y en general esfuerzos exagerados en la zona abdominal, pueden provocar su aparición. Pero también, como se ha mencionado, influye la mala alimentación.

Para prevenirlas no hay nada mejor que el ejercicio, bajar de peso si es el caso, evitar esfuerzos innecesarios, permanecer de pie mucho rato, utilizar alguna pomada específica, no comer nada picante, etc.

Para quien sufre de hemorroides.

El objetivo es prevenir el estreñimiento en personas propensas a sufrir esta dolencia, pues en estos casos se endurecen las heces y provocan la irritación e inflamación en el conducto anal. Además, como resulta muy complicado expulsarlas, esto causa que las hemorroides salgan al exterior, porque se ejerce mucha fuerza.

La mejor dieta para evitarlas es consumir alimentos con mucha fibra porque facilitará la evacuación y no habrá que ejercer presión.

Escrito por | 26 de septiembre de 2011 | 1 comentario
Categorias: Dietas Medicinales | Etiquetas: , ,

Dieta y esquizofrenia II

Actividad psicomotora que disminuye.

Distorsión de la realidad: Alucinaciones del paciente; en los que incluimos cuando oyen los pensamientos, o diferentes voces que comentan acciones propias, voces que discuten, voces que ordenan cometer actos…

Desorganización: So los trastornos que se basan en fragmentar ideas o perder las mismas.

La Esquizofrenia es una enfermedad deteriorante  que causa gran sufrimiento a quien la padece y a sus familiares. Deben diagnosticarla temprano. El tratamiento se basa en fármacos antipsicóticos.

La alimentación es fundamental en estos casos ya que distorsionan la realidad y descuidan la nutrición.
La dieta en la esquizofrenia, está dirigida a mejorar el estado mental y disminuir los síntomas de la enfermedad.
Estos alimentos y suplementos son los siguientes:

-Omega – 3: Algunos pescados (caballa, salmón, atún, trucha), algunos vegetales (semillas de lino, nueces), leche, leche de soja, huevos.

-Vitamina B6: Trigo, carne (cerdo, caballo, conejo y aves), verduras, levaduras, pescados en general.

-Vitamina C: Cítricos, melón, guayaba, kiwi, mango, piña, fresas, pimientos, tomate, col, espinacas.

-Ginseng.

Se necesitan cuidados especiales en estos casos, pero se pueden conseguir con esfuerzo y recomendaciones médicas.

Escrito por | 24 de septiembre de 2011 | 0 comentarios
Categorias: Dietas Medicinales y General | Etiquetas: ,

Dieta y esquizofrenia I

Como ya se ha comentado en varias ocasiones, las dietas no deben ser las mismas para cada persona. Deben variar según el estado físico o emocional del individuo.

Hoy veremos la importancia de una dieta en personas con esquizofrenia.

Podríamos definir esquizofrenia como un conjunto de trastornos mentales, que afectan al pensamiento de una persona, cómo siente y actúa. Es un conjunto de síntomas que se caracterizan principalmente por alteraciones de la realidad, delirios, alucinaciones y desorganización, que llevan a estos individuos a hacer cosas sin sentido, de los que no son conscientes y no pueden  mantener una vida normal como los demás.
Normalmente se manifiestan en edades entre los 15 y 35 años, y supone una influencia negativa en el rendimiento académico, vida familiar etc.,

A pesar de que las causas no están bien definidas, existen teorías que lo relacionan con la herencia genética, desequilibrios y alteraciones del cerebro, o incluso infecciones virales.
Son muchos los síntomas que delatan la enfermedad, estos síntomas deben estar presente por lo menos un mes para catalogarla como tal y deben persistir durante un periodo de seis meses.

Escrito por | 23 de septiembre de 2011 | 0 comentarios
Categorias: Dietas Medicinales y General | Etiquetas: ,