marzo del 2011

Estás viendo los artículos de Dietas Equilibradas correspondientes al mes marzo del 2011.

Cómo tener un vientre plano (II)

En la primera entrada os contamos los trucos alimenticios para conseguir un vientre plano. Hoy toca la parte más complicada: el ejercicio físico. Cuesta, pero es imprescindible para lograr el resultado que queremos.

-Practica deportes de fondo, como natación, jogging, marcha, ciclismo o patinaje. Practícalo unas 2 ó 3 veces por semana.
-Haz abdominales. Es imprescindible si lo que quieres conseguir es la tableta de chocolate, más o menos marcada, que a todas nos gusta.
-Cuida la postura. El pilates, la danza o el yoga te pueden ayudar mucho.
-Practica la respiración abdominal. Se trata de bajar el aire hasta el abdomen, que ocupe toda nuestra caja torácica.
-Masajea y palpa el vientre en la dirección de las agujas del reloj.

Por último, pueden ayudarte ciertas plantas en forma de cápsulas, comprimidos o tisanas, ya que ayudan para las hinchazones, las digestiones pesadas y el estreñimiento.
Pregunta en tu herbolario!

Vía Enfemenino

Alimentarse y nutrirse no son sinónimos

Los alimentos son la principal fuente de nutrientes. Estos últimos, a su vez, son imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro organismo, pues de los nutrientes dependen las reacciones metabólicas de nuestro cuerpo.

Sin embargo, una ingesta inapropiada de alimentos, pueden no contribuir a la incorporación y/o recuperación de nutrientes básicos.

Para que el cuerpo halle su equilibrio nutricional, las dietas diarias deben contener una serie de alimentos que aseguren la provisión de glúcidos,  lípidos , prótidosvitaminasminerales y oligoelementos.

Para ello, se debe asegurar al menos dos porciones de frutas y verduras diarias, una a dos de fibras (las mismas pueden ingerirse en los panes especialmente formulados), lácteos y líquidos. Además, durante la semana se deben ingerir carnes rojas, blancas e hidratos de carbono.

Como siempre se recomienda, las mejores sugerencias  en cuanto a cantidades específicas de alimentos, las va a dar el profesional nutricionista. Cada organismo constituye un caso único, individual, con características y necesidades propias. Por ello, las generalizaciones son simplemente una guía, en cuanto a salud nutricional.

Lo que es cierto y puede decirse de manera generalizada, es  que la ingesta desproporcionada de frituras, golosinas y comidas rápidas, pueden  constituir una alimento, pero con muy poca concentración de nutrientes. Dicho en otras palabras, pueden calmar el hambre, peor el aporte nutricional al organismo, será escaso.

Por el contario, el privilegio de aquellos alimentos naturales, con el mínimo sometimiento a procesos químicos, proveerán al metabolismo de las reservas nutricionales requeridas.

Fuente: estudiantes

Escrito por | 30 de marzo de 2011 | 0 comentarios
Categorias: Dietas con proteinas y General | Etiquetas: , ,

Cómo tener un vientre plano (I)

En ocasiones, nos negamos a hacer dieta porque aunque nos sobra un poquito de algún lado, estamos en nuestro peso. Es muy común que, aunque delgadas, tengamos algo de barriguita. Por eso, vamos a darte los consejos que necesitas para reducir esa parte tan traicionera.

En cuanto a la alimentación,

-Escoge proteínas animales (carne magra, aves y pescado, huevos), cereales en pequeñas cantidades, verduras, raíces (zanahorias o rábanos), coles y puerros, frutos secos y frutas, chocolate negro, agua, té e infusiones.

-Reduce los platos en salsa, frituras, lácteos, pan blanco, bebidas gaseosas y zumos, frutas farináceas, legumbres secas, chicles, caramelos, tartas, bollería, patés, arroz, sémola…

-Procura comer a horas fijas, sentada y despacio, masticando entre 10 y 15 veces cada bocado.

-Mejor los platos cocidos que los crudos.

-No abuses de la sal.

-Huye de la comida rápida y los picoteos a deshora.

En la próxima entrega, nos centraremos en los ejercicios más adecuados con los que acompañar este tipo de alimentación.

Vía Enfemenino

Dieta Dukan

La dieta Dukan es un régimen de tipo disociativo que permite perder mucho en muy poco, pero ha de ser controlada. Es importante que constatéis, con análisis, que estéis totalmente sanos y no tengáis ninguna carencia.
La dieta se basa en el consumo de proteínas, reduciendo el de hidratos de carbono.

Se divide en tres fases principalmente:

1.Es la más dura, porque sólo se te permite consumir proteínas bajas en calorías. También hay que tomar mucha agua, y se permiten tés, cafés y refrescos sin azúcar. Los alimentos recomendados son pollo, ternera sin grasa, pavo, pescado, yogures sin grasa, queso fresco bajo en calorías, cebollas, especias… Además, debes consumir cucharada y media de salvado de avena cada día y caminar 20 minutos. La fase dura 5 días y puedes perder unos 5 kilos.

2. Dura unas 24 semanas y se alternan días de proteínas (unos 5) y días de proteínas y verduras (unos 4). Aquí ya se incluyen los productos vegetales, como espárragos, lechuga, espinacas, judías verdes, repollo, champiñones, apio, tomates, etc. Se toman dos cucharadas de avena al día y se camina media hora.

3.Una vez obtenido el peso que queremos, para mantenerlo, debemos consumir más proteínas que verduras. Añadimos también una fruta al día, de tipo acuoso, como la sandía. También podemos tomar ya dos rebanadas de pan integral, mantequilla baja en grasa, una ración de pasta o arroz a la semana y una comida semanal de lo que quieras, sin límite. ¡Ojo! No dejes de caminar.

4. Es como la anterior, pero sin el día “libre”. Ahora, hay un día entero dedicado a las proteínas.

Se pierde desde el principio, pero hay que tener cuidado con las carencias y tomar suplementos alimenticios.

Vía Marie Claire

Las dietas rápidas o “dietas shock”

Dentro de las alternativas que circulan hoy por internet para adelgazar, han adquirido principal importancia las llamadas dietas shock.

Éstas proponen un descenso considerable de peso, en tiempo récord. Si bien en muchos casos se ha confirmado la efectividad de las mismas, tal beneficio se puede observar solamente en  la pérdida de peso, pero no en los parámetros de salud de quien se somete a dicho régimen.

Está sumamente comprobado que los descensos rápidos de peso, sin el control  adecuado de un médico especialista en nutrición, pueden causar serios daños en el paciente. Dichos daños oscilan entre la simple deshidratación hasta cuadros severos de hipoglucemia, desequilibrios en la presión, etc.

Para los tiempos que corren, es normal buscar las recetas mágicas con un simple clic. Sin embargo, esta determinación puede conducirnos a un quebrantamiento irrecuperable de la salud.

Se viven épocas donde la imagen exterior parece ser necesaria. No importa a través de qué métodos lograr que el espejo devuelva la el cuerpo que mi mente pretende, a fuerza de presiones sociales. Pues bien, en esta carrera desmedida contra los talles y la balanza, se va perdiendo en cuanto a salud física y, en muchas ocasiones, psíquica.

Es que se ha comprobado que en un alto número de casos, las personas comienzan con este tipo de métodos y luego se les hace un vicio, no pueden frenar la adicción a las dietas shock.

Un dato a tener en cuenta para mantenerse sano, por encima de todo.

Fuente: telepolis

Escrito por | 28 de marzo de 2011 | 0 comentarios
Categorias: Dietas Famosas y Dietas para adelgazar y General | Etiquetas: , ,

La importancia del desayuno

Siempre hemos oído que es importante desayunar bien y que no podemos saltarnos ninguna comida, sobre todo si queremos mantener una dieta. Recomiendan comer muchas veces en pequeñas cantidades y no comer mucho en dos únicas comidas, por ejemplo.

Actualmente, se está llevando a cabo en Madrid una campaña llamada “Desayuno saludable”, orquestada por las consejerías de Sanidad y Educación.

Consiste en concienciar a los niños de la importancia de desayunar correctamente para desarrollarse de forma óptima y no sufrir problemas de obesidad.

El lema escogido es “Primero desayuna, después cómete el día”. Los talleres se llevan a cabo tanto en colegios como en centros de salud, donde les indican que lo más recomendable es tomar una rebanada de pan con aceite de oliva, un vaso de leche y una pieza de fruta. Se complementa con sesiones a profesores y padres para que fomenten estas ideas en los niños.

Desde el Ministerio de Sanidad, indican que no desayunar o no merendar son conductas que influyen mucho más de lo que pensamos en la obesidad.

Vía Europa Press

El equilibrio hídrico

Es muy importante al comenzar una dieta tener en cuenta la necesidad el cuerpo de mantener la cantidad de agua. Cuando las mujeres u hombres decidimos hacer algún tipo de dieta hipocalórica, es normal también que ésta se combine con algún tipo de actividad física.

Pues bien, debemos tener presente que la actividad física hace que eliminemos líquidos en abundancia, ya sea por la transpiración o porque además, los fluidos corporales se dinamizan y esto genera también, la eliminación de líquidos retenidos.

Es imprescindible entonces  mantenerse hidratados.

Ahora bien., generalmente se supone que la única forma de hacerlo es a través del consumo de agua. Si bien el agua es la principal fuente de hidratación, hay muchos alimentos naturales que pueden ser de gran utilidad a la hora de reforzar el equilibrio hídrico de nuestro cuerpo.

Muchas verduras son una importante fuente de agua: espinacas, acelgas y todas las verduras de hojas verdes. Además de agua, poseen importantes reservas energéticas, fundamentales para el desempeño diario.

En cuanto a las frutas,  si bien todas son fuentes e hidratación, la sandía y el melón lo son por excelencia.

Se sugiere consumir durante el día gelatinas light, ya que también aportarán una reserva de líquidos importante.

Además de todos los consejos dados, se aconseja consumir entre  dos y dos litros y medio de agua al día.

Muchos especialistas en nutrición sugieres que el agua se consuma en estado puro y a temperatura ambiente.

La deshidratación puede causar daños severos en nuestra salud.

Fuente: hidratación y salud

Escrito por | 27 de marzo de 2011 | 0 comentarios
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Frutas de todos colores

Las frutas son un gran aporte de alimento y energía para el hombre, por ello se recomienda incluirla en la dieta diaria, con al menos dos porciones al día,

Los principales beneficios de las frutas en una dieta son:

  • Son una fuente rica en vitaminas, minerales y líquidos.
  • Muchas de ellas poseen gran concentración de vitamina C.
  • La concentración de agua y fibras influyen de manera positiva en la correcta funcionalidad del intestino. Por ello se aconseja para personas con estreñimiento.
  • Poseen una acción diurética, motivo por el cual tienen influencia en el sistema circulatorio y excretor.
  • Son una fuente rica de vitaminas antioxidantes, muy valoradas en todo tratamiento de belleza.

Los médicos nutricionistas, recomiendan una porción diaria de 2 a 4 frutas, dos de ellas cítricas.

Loa aportes energéticos de las frutas están prácticamente libres de grasas, son ricos en agua (aproximadamente un 90 % del peso de la fruta es líquido), poseen minerales como calcio, potasio y magnesio; además de contener betacarotenos, los que se encarga de mantener protegida a la piel.

El consumo de frutas debe ser constante a lo largo del año, pero se recomiendan principalmente en meses de varano, que es cuando el cuerpo debe recuperarse de las pérdidas de agua, vitaminas y minerales ocasionadas por la transpiración. Además para las épocas estivales, son una fuente de alimentos sana y liviana, despojando al cuerpo de la horrible sensación de pesadez al acabar de comer.

Fuente: botanical

Escrito por | 25 de marzo de 2011 | 0 comentarios
Categorias: Dietas de Frutas | Etiquetas: ,

Cómo sobrevivir a las tentaciones veraniegas (II)

Hoy abordamos un tema delicado: las barbacoas.

¿Qué hacer en esos casos en que parece que elijas lo que elijas, provocarás un desastre en tu dieta? ¡Que no cunda el pánico!

Aunque te suene raro, elige costillas de ternera y no de cerdo. ¿Por qué? ¡Muy sencillo! Aunque la de cerdo contiene menos calorías, la carne de ternera es más saciante y el organismo no almacena tan fácilmente las calorías de ese tipo de carne. Además, evita el aceite en las carnes de barbacoa porque ya contienen suficiente grasa.

Otro detalle importante son las patatas… ¿Fritas o caseras? Pues, por supuesto, caseras. Contienen menos calorías y grasa que las de bolsa, que tienen mucho aceite. Este tipo de frituras arruina la línea porque además de las grasas, contiene muchos azúcares que el cuerpo asimila muy rápido.

Por último, el vino. Da igual que sea blanco o rosado, porque el aporte calórico es parecido, pero procura que no contenga mucho alcohol, a ser posible menos de 12 grados, ya que las bebidas alcohólicas son otro de los peligros a evitar.

Vía Enfemenino

El registro de comidas

El registro de comidas es una herramienta de gran utilidad tanto para personas que estén realizando algún tratamiento para adelgazar, como para aquellas que deseen mantenerse en su peso.

Muchas veces sentimos que hemos comido demás, o que nuestro organismo delata una mala alimentación y no sabemos a qué atribuirlo. Pues bien, llevar adelante el listado de los alimentos consumidos a lo largo del día, puede ser la solución.

El registro de comidas es una lista donde cada vez que la persona ingiere algo, por mínimo que sea, debe anotarlo. Así al finalizar el día, o a la hora de planear una nueva comida, se tiene constancia de lo ingerido hasta ese momento.

Es además una gran herramienta de organización en cuanto a una dieta saludable, ya que a través del mismo podemos evitar la saturación de ciertos alimentos, como por ejemplo las carnes rojas o de preparaciones específicas, como pueden ser las frituras, a lo largo del día, pero también de la semana. También puede utilizarse para corroborar la cantidad de frutas, verduras, lácteos, cereales ingeridos.

En el caso de personas con dietas recomendadas por médicos, el registro de comidas es muy benéfico para lograr el éxito en la misma, ya sea que hablemos de un tratamiento para adelgazar o por enfermedades puntuales, como por ejemplo la diabetes.

Una vez que se tome constancia en la confección del registro, se debe recordar revisarlo a diario y de modo responsable antes de ingerir cualquier nuevo alimento.

Fuente: alcama

Escrito por | 23 de marzo de 2011 | 0 comentarios
Categorias: Dietas semanales y General | Etiquetas: , ,