¿Qué son los aditivos alimentarios?

Se puede empezar de una forma sencilla diciendo que, en general, el consumidor entiende por aditivo todo aquel “producto químico” que se añaden voluntariamente a los alimentos por causas que pueden ser más o menos justificadas.

Hay que pensar que el aditivo no es un invento moderno. El hombre prehistórico buscó ya medios para conservar los alimentos. Se tienen conocimientos que 3.000 años a. C se emplean como mínimo tres tipos: la sal, los humos y las levaduras. Los egipcios, con una cultura mucho más sofisticada, coloreaban y añadían especias a sus comidas. Repasando la historia se encuentran todo tipo de referencias, muchas veces imprecisas, de recetas y fórmulas donde se mencionan sustancias tan diversas y algunas inverosímiles, como el azufre, la arcilla, el yeso, la ceniza de madera, las algas o los zumos de plantas, que al parecer servían para condicionar o cubrir alimentos.

A medida que pasan los años y aumentan los conocimientos sobre nuevas sustancias, muchas de ellas llegan a emplearse en los alimentos a veces de buena fe, pero no siempre. Hay que pensar que, aunque la intención de utilizar una nueva sustancia fuera honesta, los conocimientos que de ella se tenían eran totalmente empíricos.

A mediados del siglo XIX el s métodos de control asequibles eran totalmente insuficientes para verificar las sustancias nuevas que se iban incorporando a los alimentos, lo que comportó toda menta de fraudes. A principios del siglo XX los estamentos sanitarios de algunos países toman conciencia del caos al que puede llegar tal situación. Las medidas que adoptan tienen como única finalidad la represión del fraude. Actualmente con una visión más amplia, y sin subestimar ninguno de los perjuicios que puede desencadenar un mal uso de los aditivos, los esfuerzos de los organismos nacionales e internacionales están centrados prioritariamente a estudiar las implicaciones sanitarias, vistas no sólo desde un plano toxicológico sino también nutricional. Este planteamiento a nivel mundial, es el que ha orientado toda una serie de organismos que hacia diferentes aspectos cuidan de los aditivos alimentarios.

Escrito por | 24 de mayo de 2012 | 0 comentarios
Categorias: General | Etiquetas: , , ,

Related Posts

Aditivos alimentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta